El C3A y DKV ofrecen una beca de residencia para artistas visuales menores de 45 años

Entrada del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y DKV han convocado una beca de residencia para artistas visuales menores de 45 años con una dotación de 8.000 euros.

Tal y como han indicado sendas instituciones en un comunicado conjunto, la convocatoria tiene como objetivo apoyar un proyecto de un artista visual o colectivo artístico de nacionalidad española menor de 45 años (en el caso de los colectivos, todos sus miembros deben ser menores de 45 años y al menos la mitad deben tener nacionalidad española).

Los artistas deberán presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre. Para elegir un único proyecto, se constituirá una comisión mixta de valoración con dos personas del CAAC/C3A y dos representantes de DKV que llevarán a cabo la selección del proyecto.

Este jurado tendrá en cuenta el valor artístico y cultural de los proyectos presentados, así como la adecuación del proyecto al aprovechamiento y recursos que se ponen a su disposición, y la viabilidad de este en cuanto a la realización y ejecución en los plazos y presupuesto.

La residencia tendrá lugar por un período de tres meses, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, en el C3A y se producirá una obra nueva de creación contemporánea.

Entre los objetivos del proyecto seleccionado estarán los de promover el desarrollo de los creadores plásticos y visuales españoles, establecer un contexto de acompañamiento y formación para que el propósito de la residencia vea la luz en las mejores condiciones posibles y establecer conexiones entre los distintos protagonistas de la escena artística de la ciudad, la institución y el público. Como parte de la residencia artística, la obra resultante será mostrada en el C3A y, además, pasará a formar parte de la Colección DKV.

Durante la residencia, se llevará a cabo una jornada de apertura de los espacios de trabajo para público general y para públicos específicos en la que el artista seleccionado deberá participar, con el fin de abrir las residencias y compartir los procesos creativos con diferentes comunidades de la ciudad.

Las residencias artísticas y los programas de producción conforman uno de los ejes fundamentales del C3A, para ello cuenta con cuatro estudios además de espacios de taller en el edificio creado por los arquitectos Nieto Sobejano.

Una de las características diferenciadoras del centro es, por tanto, que no sólo pone acento en las obras acabadas sino también en el proceso creativo, para posteriormente acercar su resultado al público.

En este sentido, se han llevado a cabo seis programas de investigación y producción y varias residencias artísticas en acuerdos con organizaciones internacionales como la AAN Foundation de Pakistán o Floating Projects de Hong Kong. Además, en este programa se ha contado con la colaboración de comisarios nacionales y artistas andaluces, españoles e internacionales.

Etiquetas
stats