El C3A acogerá el concierto 'Inmersión sónica', a cargo de Francisco López

El C3A, tras su apertura | MADERO CUBERO

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, acogerá el 16 de febrero, a partir de las 20:30 y con entrada gratuita hasta completar el aforo, el concierto 'Inmersión sónica', a cargo de Francisco López.

Los conciertos de Francisco López son, según ha puesto de manifiesto el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en un comunicado, experiencias sonoras inmersivas en la oscuridad, con sistemas de sonido 'surround' y vendas para los ojos del público.

Así, creados a partir de una multitud de grabaciones ambientales originales (tanto naturales como artificiales) realizadas por todo el planeta, no se trata de “paisajes sonoros” sino de mundos sonoros virtuales en los que el oyente desarrolla su propia experiencia en un entorno en el que las reglas y los parámetros de la inmersión son definidos por los propios sonidos, sentidos como espacio y como fuerzas físicas dinámicas.

Con una reputación internacional por la intensidad, riqueza y complejidad de estos mundos virtuales generados, López trabaja con el sonido como 'medium' para una experiencia transcendental y abierta a la exploración individual: una vivencia sónica excepcional.

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de casi cuarenta años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo.

Además, ha realizado cientos de instalaciones sonoras, proyectos con grabaciones de campo y conciertos/performances en más de setenta países, incluyendo los principales auditorios, museos, galerías y festivales internacionales, tales como el Auditorio Nacional de Música (Madrid), el PS1 Contemporary Art Center (Nueva York, Estados Unidos), el Musée d'Art Moderne (París, Francia), el International Film Festival (Rotterdam, Holanda) o el Festival des Arts (Bruselas, Bélgica), entre otros.

Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio con cientos de artistas internacionales. Sus trabajos han sido editados por cerca de 400 compañías discográficas y editoras de todo el mundo. Entre otros premios, López ha recibido en cuatro ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica de Linz (Austria) y es el ganador de los Qwartz Awards 2010 (Francia) en la categoría de antología sonora.

Etiquetas
stats