El C3A acoge en primicia nacional la obra 'El Hombre' del artista islandés Ragnar Kjartansson

Imagen de 'El hombre' que se proyectará en el C3A.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta en primicia nacional, desde este jueves hasta el día 17 de noviembre, El hombre (The Man), del artista Ragnar Kjartansson (Reykjavik, Islandia, 1976), un retrato del músico de blues Pinetop Perkins, filmado en una granja a las afueras de Austin (Estados Unidos).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, tras presentar su trabajo individualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York (Estados Unidos), el público andaluz tendrá la oportunidad de conocer su obra. Kjartansson desarrolla su trabajo en torno a la praxis performativa en sus diferentes vertientes. La historia del cine, el teatro, la cultura visual y la literatura están presentes en sus vídeo-instalaciones, 'performance' duracionales, dibujos y pinturas.

En la obra, el paisaje de fondo, con una casa en estado de semiabandono, lleva quien la contempla a una imagen prototípica del paisaje norteamericano, mientras la voz de Perkins acompaña en el estilo musical del blues del delta, una forma de música que tiene su origen en la época de la Gran Depresión.

Esta recreación de lo que se llama 'americana' se entrelaza con la visión del arte performativo de Ragnar Kjartansson, en el que escenografía, representación y acción aparecen interconectados. Frecuentemente la repetición y variación aparecen como recurso en sus obras, y este caso Pinetop Perkins entra en un bucle en el que con ligeras diferencias interpreta las mismas canciones una y otra vez.

La belleza del entorno, la armonía de la música y la fuerza de su voz se oponen a la fragilidad del músico, cercano a los 100 años cuando se realizó esta obra.

Ragnar Kjartansson ha expuesto recientemente de manera individual en Barbican Art Gallery (Londres), Hirshorn Museum and Sculpture Garden (Washington DC), Reykjavik Art Museum, Palais de Tokyo (París), New Museum (Nueva York) y el Museo Metropolitano (Nueva York). En el 2011 recibe el premio McLaren (Festival Performa) por su performance Bliss.

En 2009 representó a Islandia en la Bienal de Venecia y en el 2013 su obra fue incluida en la sección oficial de la Bienal de Venecia El palacio enciclopédico. Ha estudiado en la Academia de las Artes de Islandia, y la Real Academia (Estocolmo).

Etiquetas
stats