Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando 'Breaking bad' habló cordobés en 'Breaking rural'

Rafa de Vera y Bryan Cranston, en Londres | JORGE CURADO

Manuel J. Albert

0

Este corto comenzó como un largo. Una escena real que parecía sacada de una película de ficción. Nuestro protagonista es Rafa de Vera, actor cordobés que durante muchos años se ha ganado la vida haciendo trabajos audiovisuales ajenos a la interpretación pero que desde hacía un tiempo barruntaba darle un giro a todo y volver a su ecosistema natural: la sabana de la escena. En esas estaba cuando un día, paseando por Londres, se topó con Bryan Cranston, que hacía lo propio. ¿La estrella que encarnaba a Walter White en la serie Breaking Bad a solo dos pasos de él? ¿Una fábula? No, la vida real. Aquel encuentro, además, terminaría meses después con un doblemente transformado De Vera inmerso en un homenaje paródico, meridional y delirante de la serie favorita de su actor fetiche. Así nació Breaking Rural.

https://youtu.be/nxhA61TEzwc

“Aquel encuentro en Londres fue alucinante”, reconoce De Vera. “No lo dudé y me acerqué a hablar con Bryan aunque yo no sé ingles. Por suerte es un tipo muy amable, un encanto, e hizo todo lo posible por entenderme”, explica. Pero el cordobés tuvo más potra todavía porque la encarnación de Walter White iba acompañada del actor colombiano John Leguizamo, que ejerció de intérprete mientras Cranston y De Vera charlaban en una heladería. Durante una hora departieron sobre la interpretación y la necesidad de perseguir los sueños. “Y con eso y una foto me quedé para siempre”, confiesa De Vera. Meses después, la semilla plantada en Londres comenzaría a germinar en Córdoba.

De Vera hacía tiempo que quería hacer aquello con lo que más disfruta: brincar delante de la cámara y ser otra persona. “Como tenía una productora, empecé a darle vueltas a la idea de aprovecharla y hacer mis propias historias”, cuenta. ¿Pero qué historias? La respuesta fue un ¡clic! en su cabeza mientras ayudaba a un colega a montar un casting en el que se pedía a los participantes que parodiasen alguna de sus series de referencia.

“Volviendo de una de aquellas sesiones, fantaseé con cómo lo haría yo, qué serie escogería, cómo lo enfocaría...”, rememora el actor. La respuesta la tenía delante de sus ojos: podría rodar esos sketches con su empresa y obtener todo el público potencial que quisiera a través de las redes sociales. ¿Qué serie homenajearía para estrenarse? Pues no podía ser otra que la del actor que le había animado a seguir en el mundo de la interpretación: el Breaking Bad de Bryan Cranston.

El resto es mejor que lo vean ustedes mismos en el vídeo: una suerte de mezcla delirante, descacharrante y perfecta entre tópicos del género narco y gangsteril estadounidense con el humor más surrealista de la campiña cordobesa. Un diálogo metanfetamínico lleno de giros de la tierra y guiños a episodios clave que los más seriéfilos agradecerán y con los que los neófitos alucinarán.

Breaking Rural es la primera pero no va a ser la última de las incursiones de De Vera en el mundo de las series. “Juego con la idea de todos los títulos que me han fascinado, como Hijos de la anarquía, Prision break o The Walking dead...”, reconoce. Mientras tanto, tendrá que organizar el tiempo con un trabajo que, por suerte, empieza a no faltarle. “He grabado algunos episodios de la nueva serie de Canal Sur, Entreolivos, y voy a salir en otros de La que se avecina”, enumera el actor. Además, pueden escucharle en el papel protagonista del serial radiofónico que emite Radio Córdoba Cadena Ser sobre El Cordobés.

Pero ya, por siempre jamás, la sombra azulada de Heisenberg, el alter ego de Walter White, el alter ego de Bryan Cranston, no le dejará de acompañar...

Etiquetas
stats