Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“Autorretrato de joven”, adjudicado por 60.000 euros

.

Antonio Gutiérrez

0

La obra, fechada entre 1895 y 1898, pertenece a la primera etapa de Julio Romero de Torres y ya se había subastado en el año 2010 por 170.000 euros. Ayer también se quedó muy lejos de su valor de tasación

Un coleccionista privado se hizo ayer con una de las obras más conocidas del pintor cordobés Julio Romero de Torres. “Autorretrato de joven” se vendió por 60.000 euros a través de una subasta telemática organizada por la casa de subastas barcelonesa, Setdart.com que confirmó la venta y lamentó no poder ofrecer más datos sobre el nuevo comprador de la obra del artista cordobés.

Según los datos que constan en la web, la pintura fue puesta a la venta, en modo de subasta electrónica, a comienzos del pasado mes de septiembre. La venta se cerró ayer a las 18.28 horas en la cantidad de 60.000 euros, muy por debajo de su precio de tasación, que se había situado entre los 125.000 y 150.000 euros. No es la primera vez que este autorretrato de Romero de Torres sale a subasta. En el año 2010, se puso a la venta en una subasta organizada por la casa madrileña Fernando Durán. En aquella ocasión, el cuadro, de 74 por 54,5 centímetros, despertó mucho más interés y se vendió por 170.000 euros, casi el triple de la venta que se cerró ayer.

Esta obra se expuso por primera vez al público en Córdoba. Fue en el año 1980 en una exposición organizada por la Diputación en la que participaron activamente los tres hijos del artista, según consta en la reseña del cuadro en la que se recoge la opinión de Mercedes Valverde, directora de los museos municipales y experta en la obra de Romero de Torres, que señala que “se trata de un retrato excepcional dado que, aunque Julio Romero se autorretrató en varias ocasiones, usualmente lo hizo dentro de la escena de sus cuadros”, según señala Valverde.

Con la de ayer se han subastado tres obras de Romero de Torres en lo que llevamos de mes. Anterior a ésta, y también en Barcelona, salieron a la venta las obras: “Retrato de Matilde Vasconi” y “Retrato de la Condesa de Rojas”, también conocido como “La carta”. Las pujas se quedaron desiertas al no llegar ningún comprador al precio de salida, 30.000 y 60.000 euros. Este hecho ha propiciado que el Ayuntamiento sopese adquirirlas para incorporarlas al patrimonio municipal, dado su interesante precio de venta.

Etiquetas
stats