Aumente: “La decisión sobre la Carrera Oficial ha de ser inmediata”

Emilio Aumente.

Es cuestión de días. El próximo martes, 18 de octubre, las hermandades tomarán su decisión. En el aire, hasta entonces, se encuentra el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral y su entorno en la Semana Santa de 2017, así cuál ha de ser -en caso de haber cambio en el mismo- el recorrido común. Un aspecto éste que atañe también al Ayuntamiento de Córdoba, desde el cual solicita rapidez en la resolución del proceso Emilio Aumente. El delegado de Seguridad y Movilidad del Consistorio y nuevo responsable de relación con las cofradías indicó este jueves que "la decisión debe ser inmediata", sobre todo "por el diseño y el funcionamiento de los aparatos administrativos". "Otro tema importante es que tenemos que ver los recorridos y estudiarlos. Por parte de Movilidad hay un trabajo impresionante, vamos al milímetro. El tema no es fácil", añadió después de afirmar que, por otro lado, "el cambio significa que hay que dotar de nuevas infraestructuras (en relación a palcos y sillas)".

Lo cierto es que las hermandades dilucidarán al respecto en apenas unos días, si bien después habrá que analizarlo todo. "No me quiero inmiscuir, porque es un tema que corresponde a la Agrupación de Cofradías y son ellas las que tienen que decidir, pero sí es cierto que lo que se determine tenemos que evaluarlo muy bien", declaró en ese sentido Emilio Aumente. El también tercer teniente de alcalde se pronunció de dicho modo en una entrevista para el programa ‘Córdoba Penitente’ de COPE Córdoba, en el que además aclaró que una de las alternativas para la nueva Carrera Oficial -la avalada por 13 hermandades tras elaboración de las del Viernes Santo- resulta más difícil de asumir debido a la particularidad del entorno de la Mezquita-Catedral. Ésta tendría su entrada al monumento por la Puerta de Santa Catalina y salida por la del Perdón, de forma que Deanes sería esencial en el inicio del camino de regreso de las cofradías a sus templos. Una opción delicada según Aumente. "El año pasado en esa calle tuvimos una emergencia, una situación conflictiva, y además tiene unas dimensiones muy estrechas y tendríamos que evaluar más detenidamente si por ahí vamos a dar salida", dijo.

El delegado de Seguridad y Movilidad, área que mantiene tras la crisis de gobierno llevada a cabo recientemente por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, recordó la dificultad que plantea las características urbanas de la ciudad y la posición de las hermandades para Semana Santa. "El recorrido es muy complejo. El casco histórico es complicado y después tenemos cofradías que están en San Francisco y están a dos minutos y otras que vienen del barrio del Naranjo, por ejemplo", apuntó. De ahí que resaltara la necesidad de "meditarlo bien" después de rememorar la anterior etapa de Carrera Oficial en la Mezquita-Catedral. "Yo he conocido la Semana Santa en el Patio de los Naranjos y me parece que duró dos años, no sé por qué. A mí me pareció magnífico", recordó para poner sobre la mesa lo esencial de realizar el traslado de manera bien planificada.

Para Aumente sería de gran interés, según lo expuesto en COPE Córdoba, que la Carrera Oficial de la Semana Santa de la ciudad discurriera por la Mezquita-Catedral y su entorno. Una realidad para la que, si bien es importante tenerlo todo analizado al milímetro, existe un buen precedente. Al menos así lo aseguró el edil este jueves con la mirada puesta en el presente año, en la que las hermandades además de realizar su paso tradicional por Claudio Marcelo y Tendillas acudieron al primer templo de la ciudad. "Creo que fue una experiencia bastante positiva y nos sirve para planificar lo que en este año han decidido las propias cofradías", argumentó. Eso sí, tras confirmar que el Ayuntamiento tiene dos propuestas sobre la mesa -la elaborada por Agrupación y la alternativa avalada por 13 hermandades-, consideró que "es una información que en algunos casos todavía no es amplia, que es una información solamente de bosquejo,esquemática, y que hay algunos temas que después habría que aclarar".

Es decir, Emilio Aumente apostó por una decisión en firme ya, como así habrá de ser el 18 de octubre, y un estudio detallado posterior del nuevo trazado de Carrera Oficial para que todo resulte de la mejor manera posible en 2017 y el cambio tenga carácter positivo de cara al futuro. Sobre todo, porque "el objetivo es que salga una Semana Santa magnífica, por muchas cuestiones. Aparte del aspecto religioso, que es importante, porque es tema de ciudad", concluyó. Por otro lado, en relación a su nueva posición como responsable de relaciones del Ayuntamiento con las cofradías aseveró que "no va a haber ningún problema" y que "las relaciones deben ser magníficas y cordiales".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2016 - 21:00 h
stats