Cosmopoética arranca con un Pulitzer y se despide con un pregón del mayor fenómeno literario de los últimos años
Los nuevos aires que se ha insuflado al festival internacional Cosmopoética han comenzado a notarse con la presentación, este miércoles, de buena parte del programa de actividades de la edición número 22. Tras un cambio de dirección, encabezada por la poeta, escritora y columnista Azahara Palomeque, el certamen literario sí que mantiene su aspiración de convertir la ciudad de Córdoba en el epicentro internacional de la poesía, la literatura y el pensamiento, reuniendo a escritores de todo el mundo.
La prueba es que esta cita la abrirá la voz del Premio Pulitzer dominicano Junot Díaz, y la clausurará un pregón a cargo de David Uclés, uno de los narradores más premiados de los últimos años, y autor del fenómeno editorial más internacional de la literatura española reciente.
La cita ha sido presentada en rueda de prensa por Azahara Palomeque, quien ha destacado que el objetivo es “convertir a Córdoba en eje vertebrador de la cultura en España, al menos durante unos días, y que la ciudad, sus vecinos y visitantes, disfruten de la belleza y el pensamiento”.
Una flor que rompe el asfalto
El lema de esta edición, Una flor abrió el asfalto, inspirado en un verso de Carlos Drummond de Andrade (1942), apunta a la capacidad de la poesía para ofrecer esperanza en tiempos convulsos. “Es un mundo que se caía en pedazos, pero en el que siempre hay esperanza”, explicó Palomeque sobre las letras que escribió Drummond de Andrada en los años 40 del pasado siglo, mientras las calles de casi todo el mundo se llenaban de sangre.
El programa, que reunirá a medio centenar autores de diez nacionalidades diferentes en 24 escenarios de la ciudad, incluye nombres de primer nivel de la literatura mundial: además de Díaz y Uclés, estarán Antonio Gamoneda, Sergio Ramírez, Juan Mayorgas o el argelino Kamel Daoud, reciente ganador del premio Goncourt. También figuran en la programación Ángela Segovia, Ismael Ramos, Chantal Maillard o Manuel Rivas, entre otros.
El festival se estructura en torno a cuatro secciones:
- Verso a verso, lecturas poéticas en distintos escenarios.
- A dos voces, coloquios entre autores.
- Versos expandidos, un espacio que conecta la poesía con otras disciplinas como la filosofía o el cine.
- En las afueras, centrada en la periferia geográfica, cultural e identitaria, con voces internacionales.
Además, Cosmopoética refuerza su compromiso con el talento local, con la participación de poetas cordobeses como Pablo García Casado, Alejandro López Andrada, o Ana Vega Burgos, entre otros, y con propuestas que acercan la cultura a nuevos públicos, como Versos en tabernas o Cosmopoeque, pensado para la infancia.
El programa se completa con iniciativas participativas y formativas -entre ellas un taller de rap impartido por el cantante Haze y otro de letras flamencas- que se expanden más allá de los escenarios principales —la Sala Orive y el Teatro Góngora— y que buscan “llevar el arte, la cultura y las letras a todos los rincones de la ciudad”.
En palabras del alcalde José María Bellido, el festival ofrece este año “un programa innovador y transversal, que mezcla disciplinas y conecta distintas generaciones y geografías”. Subrayó además que Cosmopoética es cultura en la calle para todos, lo que reafirma “esa vocación universal con la que nació”.
Con más de dos décadas de trayectoria, Cosmopoética aspira a mantener a Córdoba dentro de las grandes citas literarias de España. “En el panorama nacional todo el mundo conoce Cosmopoética, que posiblemente sea el mejor festival de poesía del país”, recalcó Palomeque, al tiempo que recordó que el nombre de Córdoba sigue despertando fascinación entre los creadores invitados.
0