Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El artista plástico José Medina Galeote expone su fascinación por la Peña de los Enamorados

Obra del artista plástico José Medina Galeote de su exposición 'Telúrica' sobre la Peña de los Enamorados de Antequera (Málaga).

Redacción Cordópolis

0

El artista plástico José Medina Galeote ha inaugurado esta semana su exposición individual 'Telúrica' en la galería Espacio Gala de Córdoba, comisariada por el crítico Juan Francisco Rueda, y que nace de la fascinación del artista por la Peña de los Enamorados de Antequera (Málaga) como elemento antropomórfico característico de su paisaje natal.

La exposición estará abierta hasta el día 26 de noviembre de 2023 en la galería Espacio Gala, en la Fundación Antonio Gala, situada en el número 20 de la Calle Ambrosio de Morales.

Según detallan desde la Fundación Antonio Gala, en esta muestra conviven las alusiones figurativas con las superficies ocupadas por tramas de líneas, tan características del trabajo de Medina Galeote, hechas con el método del golpe seco, piezas que transitan entre lo dibujístico y el grabado, y en las que la humanización del paisaje queda rotundamente destacada, adquiriendo una suerte de volumen que podría sentirse como alusión a la tridimensionalidad de la montaña.

Al respecto, el comisario Juan Francisco Rueda explica que “esta exposición ilustra cómo el territorio y sus accidentes pueden influir --y hasta condicionar-- en las vidas y temperamento de sus habitantes, de aquellos que moran esos espacios y se relacionan familiarmente con los mismos”.

De hecho, “no es extraña la vinculación con montañas o fragmentos pétreos de religiones, creencias, panteones de dioses, cosmogonías o mitologías”, remarca el comisario.

La obra de José Medina Galeote (Antequera, 1970) ha podido verse en diferentes entidades públicas y colecciones privadas como la Fundación Museo Casa Natal de Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo, en Málaga, así como en la International Art Fair of Contemporary Art, en Madrid, Turín y Lisboa.

Etiquetas
stats