Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mire usted por la mirilla, verá un paisaje

Exposición colectiva de AFOCO en la sala de la Escuela Mateo Inurria | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Afoco presenta dos exposiciones en la Bienal dentro de la sección Bienal Off

El titular de este reportaje es engañoso. Una trampa para el ojo. Un juego. Como el que plantea el colectivo Afoco en la Escuela de Arte Mateo Inurria, donde han instalado la exposición Locus Amoenus. Donde cada individuo se expande, permanece y pervive, visitable hasta el 15 de abril.

Cajas rojas. Unas pequeñas mirillas doradas. Y la obligación del espectador de asomarse y mirar. ¿Y qué ver? Pues los salones, las cocinas, los dormitorios de cada uno de los participantes. Para dar unidad de criterio a la muestra en la que intervienes las cámaras, las visiones y las casa de Alberto Alcántara Sol, Alfonso Osuna Laguna, Clotilde García Roso, Enrique Moya Ortiz, Joaquín Conde García, José Francisco Ramos Ponferrada, José Luis Caballano Alcántara, Juan Carlos Torres Quero, Manuel Lama Baena, Manuel Ortiz Ruiz, Manuel Sánchez Moreno, María Dolores Aceña Galiot, María José Torrico Invernón, Matilde Salas del Pino, Raúl Aparicio Duval y Salvador Raya Marín.

Por otro lado, en la sede de Afoco, se ha acogida la exposición de Salvador Jiménez Pérez, un fotógrafo aficionado de larga trayectoria que con el titulo de su muestra, La belleza del paisaje, nos da pistas suficientes de su especialidad. “La exposición es un recorrido por algunas mis fotos que he tomado en los últimos años”, contaba anoche el fotógrafo.

Jiménez reconoce el clasicismo de sus imágenes, tanto en composición como en enfoque. Monumentos, paisajes icónicos y rincones de España se suceden. Las imágenes, con efectos muy potentes tomas a veces un cariz casi de irreal. “Pero todo lo que aparece es real, todo está ahí. El ordenado te ayuda a reforzar solo algunos aspectos”, comenta. Para captar las imágenes, escoge cuidadosamente la estación de año y la hora en que se capta las imágenes. “hay fotos que solo se pueden tomar en ese momento. Para mí, por ejemplo.el cabo de Gata es sinónimo de diciembre. Es su mejor momento, su mejor luz”.

Para poder visitar la exposición de Mateo Inurria el horario es de lunes a viernes de 19.00 a 21.00, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00. La muestra de Jiménez Pérez es visitable hasta el 22 de abril, de lunes a jueves de 20:30 a 22:30

Etiquetas
stats