Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el sábado el XVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil con actividades dirigidas a toda la familia

Entrada a la Biblioteca Central

Redacción Cordópolis

0

El próximo sábado arranca la XVIII edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Córdoba que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con el área de Educación e Infancia. Esta cita supone cada año el punto culminante de la programación municipal dirigida al fomento de la lectura para niños y jóvenes, favoreciendo el encuentro de los tres vértices del triángulo de la animación lectora: familia, escuela y biblioteca.

Según informa el Consistorio, el salón abrirá sus puertas en sábado y domingo, en la Biblioteca Central para facilitar la visita de las familias en estos días de la semana en los que muchos padres disfrutan de descanso laboral y sus actividades se prolongarán hasta el 25 de noviembre.

Así, el programa contará con actividades concertadas para grupos escolares y con propuestas para público familiar y, en general, personas interesadas en la literatura infantil y juvenil, el teatro y la narración oral.

Cinco autores de primer nivel conversarán sobre sus obras con grupos escolares: Fran Nuño --escritor, dinamizador cultural y librero editor--, Margarita del Mazo (Premio Lazarillo), Mónica Rodríguez (Premio Gran Angular), Rosa Huertas (Premio Alandar) y Rafael Salmerón (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil).

Junto a ellos, la oferta a los centros escolares se completa con 'Cuentos Compartidos', actividad mediante la cual los grupos escolares crean de forma colectiva historias originales y luego las representan, y la exposición dinamizada por el propio autor e ilustrador 'Dibujar para contarlo'. Procesos e ilustraciones en los libros de Nono Granero.

Dirigida expresamente a padres se ha programado la charla 'Ideas prácticas para animar a la lectura desde casa', a cargo del mencionado Fran Nuño. También las familias cuentan con las actividades permanentes como la Biblioteca del Salón, además de una selecta muestra de novedades bibliográficas contará, como en años anteriores, con la participación de una editorial invitada.

Se selecciona entre aquellas editoriales más pequeñas o menos presentes en los grandes canales de distribución, pero que tienen una producción de alta calidad literaria o artística. En esta ocasión se trata de Publicaciones Ilustradas TTT, que dispone del sello Tres Tigres Tristes, para los más pequeños y Avenauta para público juvenil.

Títeres y fábulas

Por primera vez en su trayectoria, el artesano cordobés Fernando Linares expondrá sus títeres. Y lo hará en la exposición De Fábula: 18 marionetas realizadas con distintas técnicas que representan a diversos personajes del mundo de los cuentos o la fábula. En relación a estos personajes representados por las marionetas, el reconocido narrador Diego Magdaleno articulará una sesión de narración oral para todos los públicos.

La fábula y las marionetas tendrán una notable representación en la programación del Salón del Libro, pues también podrá verse el sábado la obra 'Escondidos en la fuente', a cargo de Ángeles de Trapo, una pieza que conciencia sobre el enorme problema de contaminación de las aguas y en la que la mayor parte de sus personajes son marionetas. Asimismo, el Salón contará con la compañía Atelana Teatro, que pondrá en escena su obra para marionetas 'Papá, quiero ser...'.

La narración oral estará representada, además de por el ya mencionado Diego Magdaleno, por Pura Mayorgas, Quique Garcés y Juan Arjona.

Como novedad, este año el Salón del Libro, aunque mantiene su sede principal en la Biblioteca Central, extiende su actividad a otras bibliotecas de la Red, como son Villarrubia y Alcolea, a donde llegará la representación de Atelana Teatro 'Papá, quiero ser...', y la Biblioteca Arrabal del Sur --en el edificio de la antigua Normal-- donde ZeroConTrés Teatro representará 'El poético tendedero'.

El cartel del Salón de este año rinde homenaje al autor e ilustrador fallecido este mismo año David McKee, creador de un gran número de personajes que ponen de relieve los valores de amistad y cooperación, así como el respeto a la singularidad y diversidad, de entre los que destaca Elmer, el simpático y amistoso elefante de colores.

Etiquetas
stats