Arranca una Feria del Libro que aspira a traducir su récord de casetas en máximos de ventas y visitantes
La Feria del Libro de Córdoba ha arrancado este viernes su nueva edición, la número 49, que llenará de literatura, poesía y ensayo el Bulevar del Gran Capitán hasta el próximo 28 de abril, y que se celebra con la aspiración de convertir su récord de casetas participantes en hitos de ventas y visitantes.
La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, y el presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), José Luis Duval, han inaugurado este viernes este evento, que ha pasado de 38 a 48 casetas este año.
Duval ha señalado que parte de este aumento tiene que ver con que la anterior edición se cerró con un incremento de en torno al 15-20% tanto en ventas como en visitantes (que alcanzaron los 22.000, según Isabel Albás), lo que ha motivado la participación de librerías que incluso vienen de fuera de la capital.
La gran mayoría, no obstante, sigue siendo local, con una abundante presencia tanto de comercios bibliográficos como de editoriales cordobesas (casi el 50% de los participantes de la feria son librerías locales y el 25%, editoriales cordobesas), que también aprovecharán estos días para presentar sus novedades y protagonizar firmas y encuentros con autores.
En este ámbito, la Feria del Libro tiene previstas un total de 70 actividades, incluyendo intervenciones de escritores de gran tirón como Alicia Giménez Bartlett, Mercedes Ron, Blue Jean, Vanessa Monfort y Rayden, así como actividades infantiles.
En este sentido, la Feria del Libro lleva años cuidando a los más pequeños, de los que depende, en gran medida, el futuro de la lectura. Por ello, son habituales las teatralizaciones y los espectáculos de títeres que animan a los niños a potenciar su imaginación a través de la lectura.
Así, las mañanas de lunes a viernes están destinadas preferentemente a los grupos escolares para los encuentros con autores de literatura infantil “de primera línea” y contarán con “un grupo de animación que conducirá a una visita lúdica por la feria”. Las primeras horas de los fines de semana y primeras horas de la tarde también todos los días están dirigidas al público infantil y familiar.
Para los adultos, el principal reclamo es que, durante la feria, todos los libros se venden con un 10% de descuento, lo cual ha ayudado, este mismo viernes, a que más de un visitante se rasque el bolsillo buscando engordar su biblioteca, su conocimiento o su imaginación. También podrán hacer patria, ya que está previsto que autores locales como Vicente Luis Mora, Federico Abad, Mario Cuenca Sandoval, Pedro Ruiz, Fernando Sánchez Mayo y Daniel Valdivieso presenten sus nuevas obras.
La conferencia inaugural tendrá lugar este sábado 20 de abril y correrá a cargo de Pablo d'Ors. Nieto del escritor y ensayista Eugenio d'Ors. Pablo es sacerdote y escritor formado en un ambiente culturar alemán. Tras estudiar Filosofía y Teología, se doctoró en Roma con la tesis titulada 'Teopoética. Teología de la experiencia literaria'. Por designación del Papa Francisco, es consejero cultural del Vaticano.
Su trayectoria como novelista comenzó en el año 2000. Su obra, que está emparentada con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, ha tenido una buena acogida por la crítica.
El resto de la programación de la Feria del Libro está en su web y en el siguiente pdf.
0