Argentina actuará en Lucena el 5 de septiembre

Argentina, en la Noche Blanca del Flamenco de 2012 | FOTO: MADERO CUBERO
La cantante participará en el marco de las octavas Jornadas de Arte Flamenco

La joven artista onubense Argentina encabeza el cartel de las VIII Jornadas de Arte Flamenco de Lucena enfocado este año a potenciar los nuevos talentos y los jóvenes artistas volcados con este arte, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Los concejales de Cultura, Manuel Lara; Juventud, Toñi Jiménez, y Fiestas, María del Mar Morales, junto al presidente y secretario de la Peña Flamenca La Barrera, Manuel León y Pedro Cárdenas, han presentado esta semana el programa de estas jornadas, que se desarrollarán entre los días 4 y 5 de septiembre en la Plaza Nueva, con actuaciones abiertas al público en general y como pórtico a la celebración de la Real Feria del Valle, que da comienzo el día 7.

Felipe Fernández, Bernardo Romero, Araceli Campillos y Jesús Pineda 'El Tete', acompañados a la guitarra por Román Carmona, José Manuel Morillo y Manuel David conforman el cartel para el día 4 de septiembre, a las nueve de la noche, en el que además actuará como artista invitado Antonio Porcuna 'El Veneno', ganador del VIII Concurso Nacional de Fandangos Ciudad de Lucena.

Argentina actuará por su parte el día 5, a partir de las 21.30 horas, acompañada por los lucentinos Antonio Nieto como artista invitado y Ángel Mata a la guitarra. A pesar de su juventud, Argentina es considerada hoy una artista consolidada en el mundo flamenco, ganadora de distintos reconocimientos como el Premio de la Crítica al Mejor Disco de Cante Revelación, el VIII Premio Nacional Flamenco Activo Ciudad de Úbeda o el Premio El Público de Flamenco 2010 concedido por Canal Sur Radio. Con tres discos ya publicados en su haber, el último de ellos, 'Un viaje por el cante' catalogado por la crítica como uno de los tres mejores discos de mujer de flamenco de los últimos 30 años, Argentina ha pasado por escenarios tan importantes como el Festival de Cajón o las Fiestas de la Mercé en Barcelona, la Bienal de Málaga en Flamenco, el Festival Flamenco Pa'Tos de Madrid, el Festival Veranos de la Villa de Madrid, el Teatro Falla de Cádiz o la Semana Grande de Bilbao.

Argentina ofrecerá un repertorio especial en el que figuran desde las bulerías a los cantes abandolaos y las seguidillas en Lucena, a donde llegará en una actuación patrocinada por la Red Andaluza de Teatros Públicos 'Enrédate'.

Cárdenas resaltó igualmente el importante currículum de los artistas locales, todos ellos con distinguidos reconocimientos como el primer premio del concurso nacional de guitarra de Ronda o el primer premio nacional Torre del Cante de Alhaurín de la Torre en el caso de Román Carmona o los numerosos premios como cantaor de saetas obtenidos por Antonio Nieto, ganador igualmente del primer premio de malagueñas en el Concurso Internacional de Las Minas de La Unión, entre otras distinciones. Desde la Peña Flamenca La Barrera mostraron asimismo la necesidad de apoyar a los artistas jóvenes de la ciudad “que llevan nuestro arte y cultura a cada sitio que van”, subrayó Cárdenas.

Toñi Jiménez destacó por su parte “el cartel tan joven” de las jornadas de este año y mostró su intención de que sirviera como forma de expresión para todos los jóvenes seguidores de este arte y como forma de diversión en los días previos a la Feria del Valle.

Ambas actuaciones tendrán lugar en la Plaza Nueva de forma abierta a toda la ciudadanía. En caso de lluvia las actuaciones se trasladarán al Palacio Erisana, manteniendo la entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats