Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aitana Alberti reedita la obra de su madre 'Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar'

Aitana Alberti en la presentación en la Fundación Botí | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Aitana Alberti -hija del poeta Rafael Alberti- sabe cuál es el objetivo de la reedición de Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, libro de su madre, María Teresa León. “Contribuir a la difusión de su obra y que se conozca todo lo que hizo” esta autora de la generación del 27. Aunque coetáneos en el tiempo, María Teresa León desarrolló todo su trabajo en la sombra, dado el éxito del poeta gaditano.

Sin embargo, Aitana Alberti, residente en La Habana desde los años 80, no descansa en su lucha de dar a conocer el legado de su madre y otorgarle “el lugar que se merece”. Por ello, Alberti regresa a Córdoba para presentar el libro en el marco del congreso Cervantes desde Andalucía 1547- 2016, que se celebra desde este martes y hasta el día 2 de diciembre. El evento se desarrolla tanto en la Diputación de Córdoba como en la localidad cordobesa de Castro del Río para conmemorar el IV centenario de la muerte del escritor.

En Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, León dibuja “una imagen de Cervantes tremendamente hermosa pero, también, marcada por las tristezas que sufrió en su vida”, ha explicado Alberti. En ese sentido, la escritora ha apuntado que “en el libro hay una aproximación entre Cervantes y el Caballero de la Triste Figura”, apodo que Sancho Panza le asigna a Don Quijote.

Lejos de la esencia y forma poéticas de Rafael Alberti, Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar es una biografía “con una prosa altamente poética, novedosa y contemporánea” pero sin ser poesía. “Mi madre jamás escribió poemas. Y no lo hizo porque se casó con un hombre que era un gran poeta”, ha apuntado Alberti. El libro, además, ha contado con la participación del artista cubano José Luis Fariñas, quien ha diseñado la ilustración de la cubierta.

La presentación del libro, que ha tenido lugar en la Fundación Rafael Botí, ha contado con la presencia de su presidenta, Marisa Ruz. A juicio de la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, “María Teresa León fue una de las escritoras más importantes de la generación del 27 y, sin duda, ha sido ensombrecida por la figura de Alberti. Fue una mujer muy relevante y eso hay que ponerlo en conocimiento”. “En este libro, Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, editada por Atrapasueños en colaboración con la Delegación de Cultura de la Diputación, conoceremos a Cervantes a través de sus viajes por España y Andalucía”, ha apuntado Ruz.

Etiquetas
stats