Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierto el plazo del Premio 'Romero Esteo' para dramaturgos de menos de 30 años

Imagen del III Encuentro de Autores y Autoras andaluces organizado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan).

Redacción Cordópolis

0

Ya está abierto el plazo de presentación de obras para optar al Premio Homenaje para dramaturgia joven Miguel Romero Esteo, que fue revitalizado y vuelto a poner en marcha por dramaturgos y profesionales de las artes escénicas andaluces en 2018, a través del Nuevo Centro Andaluz de Teatro (NuevoCAT) tras un encuentro autoral en Córdoba auspiciado por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y con el apoyo de la Fundación SGAE.

El plazo para la segunda edición de estos reconocimientos permanece abierto hasta el próximo 28 de diciembre para que los socios dramáticos puedan presentar sus candidaturas a la XI edición. A ella podrán presentarse todas aquellas personas que hayan nacido o residan en Andalucía y no hayan cumplido los 30 años de edad antes del 1 de enero de 2020.

Tanto el Premio como las lecturas que se programarán posteriormente están coordinados por el NuevoCAT. Este colectivo surgió en junio de 2018 en la Sala Polifemo de Córdoba, donde un grupo de dramaturgos y dramaturgas que participaban en una cita autoral decidieron hacer frente a la “inacción institucional ejemplificada en el abandono del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y de los proyectos que bajo esas siglas se enarbolaban”. Como primer paso, acordaron crear el NuevoCAT. La primera misión de éste fue recuperar el Premio Miguel Romero Esteo, un reconocimiento abandonado por la Junta de Andalucía desde el año 2009. La noticia del fallecimiento del dramaturgo malagueño durante el pasado año ha convertido el premio en un homenaje a su figura y a su obra.

En la segunda edición, la celebración de este galardón contará con el apoyo significativo y la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por lo que tendrá por primera vez dotación económica.

Según el NuevoCAT, cuya comisión gestora de desarrollo de proyectos está formada por Javier Berger, David Montero, Sergio Rubio y Juan Alberto Salvatierra, la recuperación del Romero Esteo “es el primer paso de una lista de acciones que pretende llamar la atención de la administración pública autonómica sobre la necesidad de un compromiso firme con las artes escénicas y una apuesta decidida por su promoción y dignificación”.

La primera recuperada edición de estas menciones, en 2018, tuvo a la onubense Ruth Rubio, con Los ignífugos (universo 29), como ganadora. Fue el día 15 de noviembre la fecha elegida para celebrar en Andalucía una cita múltiple y simultánea de lectura escénica de la obra. La pieza fue reconocida y se le entregó su respectivo galardón a la escritora teatral el pasado 11 de abril de 2019 en la gala de los Premios LORCA de las Artes Escénicas de Andalucía, que recibieron un año más el respaldo de la Fundación SGAE.

Las lecturas dramatizadas se celebraron simultáneamente en todas las capitales de provincia, organizadas por distintos colectivos vinculados a las artes escénicas de cada ciudad de manera desinteresada. En total, se implicaron cincuenta intérpretes, seis directoras y cuatro directores en diez ciudades.

Etiquetas
stats