Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuheros, entre los pueblos más bonitos... ¡del mundo!

Panorámica de Zuheros con la sierra al fondo.

Redacción Cordópolis

0

El municipio se integra en la Asociación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, que se acaba de reunir en Quebec (Canadá)

Zuheros ya puede decir que es uno de los pueblos más bonitos del mundo. Al menos, desde este miércoles. Según ha informado en una nota de prensa la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, los 44 municipios españoles que ostentan el distintivo, entre los que está Zuheros, han pasado a integrarse como miembros de pleno derecho de la Federación Internacional de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo y, con ello, certificados internacionalmente por su belleza, cultura, tradiciones y por el cuidado de sus habitantes por un desarrollo sostenible para proteger su gran patrimonio.

Este miércoles ha tenido lugar en Quebec (Canadá) el VI Encuentro Internacional de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, que ha dado luz verde a la incorporación de los municipios españoles. El cónsul general de España en Montreal, Antonio Luis Bullón, ha resaltado la “eficaz labor de la asociación en cuanto a la promoción de los pueblos con encanto” y le ha felicitado por incorporarse a la federación internacional.

Zuheros es un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba; en la comarca de la Subbética Cordobesa. Por su situación, es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Cuenta con aproximadamente 700 habitantes, cuyo gentilicio es zuhereños, y se halla a 662 metros sobre el nivel del mar.

Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).

Zuheros ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades para disfrutar con los cinco sentidos. Muestra de su vasta historia es la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de gran importancia y belleza, declarado Monumento Natural Mixto. El paseo por la Cueva de los Murciélagos se ve complementado con la visita al Ecomuseo (Centro de Interpretación de la Cueva) y al Museo Arquelógico de la localidad, donde se recogen hallazgos relacionados con la Cueva de los Murciélagos y otros yacimientos vecinos.

Además de este Museo, existen otros dos en Zuheros. En el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz hallamos un gran número de objetos que supusieron un “modus vivendi” para los habitantes del pueblo.

Por otra parte, la casa Museo-Estudio del pintor Francisco Poyato, ubicada en un recinto típicamente andaluz, alberga en su interior obras fundamentalmente surrealistas (dibujos, pintura y escultura principalmente).

Paseando por el laberinto de cuestas y adarves que conforma sus calles descubrimos el Castillo de Zuheros, que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco; y la Iglesia de los Remedios, construida al parecer sobre la antigua mezquita de la villa.

Los paisajes y alrededores de Zuheros, en plena sierra, son un escenario ideal para disfrutar de la naturaleza, recorriendo los senderos del Río Bailón o a través de la Vía Verde de la Subbética.

Etiquetas
stats