El 'zigzag' de las obras de la Variante de Porcelanosa desaparece en 15 días
El delegado del Gobierno Antonio Sanz anuncia que en junio se darán por concluidas las obras, que han supuesto una inversión de 40 millones de euros
A mediados de mayo habrá desaparecido, tras cinco meses, el zigzag de los desvíos por las obras de la Variante de Porcelanosa en la Autovía del Sur (A-4) a su paso por el término municipal de Córdoba. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado esta tarde que el avance de los trabajos permitirá que en unos 15 días se pueda retirar el molesto desvío que tienen que hacer ahora los conductores que circulan por este tramo, y que ha provocado ya unos cuantos vuelcos accidentales de camiones.
El resto de la Variante de Porcelanosa no entrará en servicio hasta el mes de junio, cuando culminen unas obras que ahora sí están casi acabadas. Entonces, se podrá acceder de forma directa al Puente de Andalucía y a la Ronda de Poniente desde la Autovía del Sur (A-4) casi diez años después de su construcción. Cuando se hizo este puente, era ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. Entonces, se planteó un problema con la Junta de Andalucía, ya que se consideraba al Ministerio como la administración que tenía que construir el acceso al puente.
Las obras, que han costado unos 40 millones de euros, han consistido en la construcción de una variante de trazado de la autovía A-4 entre el punto kilométrico 404,000 y 408,000. Se ha incluido la demolición de la actual A-4, y el acondicionamiento de las calzadas de servicio existentes en la zona de los polígonos industriales de la Torrecilla y la Amargacena, y la construcción de una glorieta a la altura del kilómetro 06,600.
También cuenta con la remodelación del acceso de la carretera N-432 hacia la autovía A-4 en sentido Madrid; la construcción de un nuevo enlace tipo trompeta a la altura del kilómetro 405,500, con el fin de conectar la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, construida por la Junta de Andalucía; la remodelación del enlace existente en el kilómetro 407,000, que incluye la construcción de una glorieta y la ampliación del paso inferior bajo la A-4, alargándolo para dotar de más plataforma a la A-4 en toda la Cuesta de los Visos.
Igualmente, se han construido siete pasos inferiores, un muro de contención y la remodelación de un paso inferior existente, así como los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.
La sección tipo del tronco de autovía estará formada por dos calzadas separadas por mediana variable de cuatro a siete metros. Cada calzada está constituida por dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, a los que se anexa un arcén exterior de 2,50 metros y un arcén interior de un metro. Asimismo, se han dispuesto bermas exteriores de un metro. Actualmente se trabaja en el extendido de firmes (capa de suelocemento) sobre tronco y ramales, y se ha comenzado la ejecución del drenaje profundo.
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