Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El XXI Feminario alza la voz contra la sangría de crímenes de género

Presentación del Feminario, ayer en Filosofía y Letras | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

El encuentro feminista andaluz se centra en las consecuencias de las políticas neoliberales contra el avance en los derechos y libertades de las mujeres

“Queremos que cale en la sociedad que los crímenes contra las mujeres son el resultado de una violencia sistémica”. Así, con estas palabras, sintetizaba la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, el objetivo del XXVI Feminario que, este año y tras las últimas muertes de mujeres a manos de sus parejas, pone el foco en la violencia de género.

“El machismo ha asesinado a más de 3.000 mujeres”, ha explicado Pastor en la presentación del encuentro, donde ha reclamado el papel de las administraciones en este asunto: “Son muy pocas personas las que en los distintos estamentos (partidos, sindicatos, empresarios, etc.) entienden lo que estamos verbalizando”. Para admitir que “el feminismo ha hecho llegar a las instituciones que los crímenes de mujeres es igual que el terrorismo”.

Con la colaboración de la Plataforma y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la organización del XXVI Feminario, el encuentro contará entre el 28 y el 31 de octubre con la presencia de mujeres referentes como la política Amparo Rubiales, la escritora Juana Castro, la abogada y fundadora del primer partido feminista de España, Lidia Falcón, la exministra Carmen Calvo, la periodista Mar Arteaga, la filósofa y política Amelia Valcárcel, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro y la exministra Carmen Alborch, entre otras.

Las jornadas de este encuentro se dedicarán a tratar los factores invisibilizados de la violencia de género y la prostitución como forma de violencia extrema contra las mujeres, además de debatir sobre las políticas neoliberales y los recortes como freno a los avances de los derechos y libertades de las mujeres.

Junto a ello, en mesas de debate y ponencias, el Feminario tratará sobre temas como la economía social, la ocultación de las mujeres en los textos literarios, la importancia del lenguaje en la igualdad, las mujeres en los medios de comunicación, la coeducación, el cambio constitucional desde una perspectiva feminista y la historia del feminismo, con el homenaje a quien fuera la fundadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Olmedo.

“Que en pleno siglo XXI tengamos que dedicar días a hablar sobre violencia de género, desigualdad laboral, paridad o abolición de la prostitución es suficientemente llamativo”, ha señalado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha mostrado la disposición de la ciudad para acoger la celebración de este encuentro y ser “referente del debate del feminismo”.

Etiquetas
stats