La XII Feria de Ganado Frisón Usías Holsteins contará con la ganadera canadiense Ysabel Jacobs como jueza

Presentación de la Feria de Ganado Frisón Usías Holsteins.

El Recinto Ferial de Dos Torres (Córdoba) acogerá los días 18 y 19 de octubre la XII Feria de Ganado Frisón Usías Holsteins, una cita monográfica dedicada a esta raza vacuna productora de leche que destaca por sus concursos morfológicos y por sus conferencias sobre las problemáticas que afectan a este sector, estratégico para la comarca de Los Pedroches, y que contará con la ganadera y jueza canadiense Ysabel Jacobs en el concurso morfológico.

En rueda de prensa, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, y el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido) y Usías Holsteins, organizadora de la feria, Juan Francisco Sánchez, ha subrayado la importancia de esta cita ganadera.

En este sentido, Díaz ha puesto de manifiesto la repercusión de esta feria tanto para la provincia de Córdoba como para el resto de Andalucía, destacando que "su objeto es la promoción, comercialización y dinamización de un sector estratégico y con una relevancia fundamental en Los Pedroches". En este sentido, ha recordado que "la provincia cuenta con más 160.000 cabezas de ganado bovino y está a la cabeza de Andalucía".

El diputado provincial ha mostrado el respaldo de la Diputación a esta cita, un apoyo que se realiza a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, y ha abundado en la necesidad de "divulgar el trabajo que se está realizando en el sector buscando la calidad y la excelencia de nuestros productos".

Esta feria va más allá de una feria comercial, juega un importante papel en la profesionalización del relevo generacional, tan necesario en nuestro campo", ha puesto de manifiesto el delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, ha manifestado que "la feria es un referente nacional de la vaca frisona, y, este año, consolida su jornada técnica con la segunda edición".

Según Cabello, "Dos Torres es el lugar idóneo para una feria de estas características con 75 explotaciones, el municipio de Córdoba con más granjas lecheras y el que concentra el 22 por ciento de las vacas lecheras de la provincia, siendo también líder provincial en censo de ganado bovino de leche".

Cabello ha felicitado a los organizadores, "porque logran que Dos Torres sea mucho más conocido fuera de nuestra provincia gracias a este evento", y ha destacado el prestigio de la juez Ysabel Jacobs, que participa en la feria, y de las actividades informativas y benéficas que se van a desarrollar contra el cáncer de mama. Asimismo, ha reconocido el papel de Afrido por esta iniciativa y ha felicitado a las mujeres rurales que este martes celebran su día internacional.

Entretanto, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha destacado la evolución de la feria, "gracias al trabajo de muchas administraciones y de un colectivo como Afridoo" y ha hecho hincapié en la importancia del ganado ovino para el municipio, "que es un referente de aportación de leche a Covap, empresa que aglutina la producción".

Por último, el presidente de la Asociación Afrido y Usias Holsteins, organizadora de la Feria, Juan Francisco Sánchez, ha sido el encargado de desgranar el programa de este año, en el que destaca la participación de la ganadera y jueza canadiense Ysabel Jacobs en el concurso morfológico.

Programación

Así, el viernes 18 tendrán lugar las II Jornadas Técnico Ganaderas Usías Holsteins y visitas de alumnos de centros escolares del Valle de Los Pedroches. Por la tarde, habrá actividades infantiles, ludoteca y la tradicional competición de manejo de ganado infantil en pista; y por la noche, tendrá lugar la presentación de ganaderías, un espectáculo de magia y juegos populares.

El presidente de Afrido ha explicado que esta feria dedicará algunas actividades a respaldar a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizando varias charlas informativas y destinando los fondos recaudados a través de una merienda solidaria a la lucha contra el cáncer de mama.

Durante la jornada del sábado se celebrará el concurso de tractor con remolque y los tradicionales concursos morfológicos. El concurso de terneras y novillas tendrá lugar a partir de las 12:30 y el de vacas en su tradicional horario nocturno, siendo junto al concurso de raza frisona de Tineo (Asturias) los dos únicos en celebrarse por la noche. La competición de vacas se iniciará a las 21:00 y la elección de la Vaca Gran Campeona se hará a partir de la medianoche.

Etiquetas
stats