¿Ha vuelto el lobo a los montes de Córdoba?

Fotograma de 'Entrelobos', rodada en Córdoba.
Medio Ambiente detecta indicios (excrementos) en Villaharta, Espiel, Hornachuelos y Cardeña Montoro, pero no ha logrado avistar ningún ejemplar de lobo ibérico

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado la existencia de indicios positivos de presencia del lobo ibérico —fundamentalmente excrementos— en cinco de 26 cuadrículas censadas en Andalucía, tres en el Parque Natural Sierra de Andújar —una de ellas, a caballo entre este espacio protegido y el parque natural Sierra de Cardeña y Montoro— y otras dos en los municipios cordobeses de Villaharta-Espiel y Hornachuelos.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a través de una nota de prensa, a pesar de estos datos de presencia y acumulación de indicios, además de citas recibidas de avistamientos realizadas por persona anónimas coincidentes en tiempo y lugar, no se ha podido localizar, desde 2013 hasta la fecha, ninguna manada en la que se viesen los cachorros o se escuchasen sus coros de aullidos, por lo que no se tiene confirmada fehacientemente la reproducción, es decir, no se ha podido comprobar la existencia de manadas reproductoras en Andalucía desde 2013.

Este dato, el de manadas con reproducción confirmadas, es el recogido en el censo nacional 2012-2014. En consecuencia, en Andalucía, a pesar de haber confirmado la presencia, no aparece reflejada en el censo nacional, ya que únicamente se contabilizan las mandas reproductoras confirmadas.

Tras la reciente publicación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del resultado del censo 2012-2014 de lobo ibérico en España, la Junta ha indicado en una nota que en las labores de censo han participado 89 trabajadores de la Consejería previamente formados, concretamente agentes de medio ambiente en su mayoría, técnicos de delegaciones territoriales y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Como resultado de los trabajos, consistentes en la localización de la presencia de la especie o indicios de la misma, se ha prospectado un total de 94 cuadrículas de 10 por 10 kilómetros en Sierra Morena.

De forma complementaria, la Consejería presentó en octubre de 2015 a la Comisión Europea el proyecto LIFE 'El lobo en Andalucía: cambiando actitudes', cuyo propósito es contribuir a mejorar la coexistencia de la especie con las poblaciones rurales, y en particular con los sectores clave —guardas, gestores y propietarios de finca, ganaderos y pastores—, como forma de evitar su extinción en Andalucía.

Esta iniciativa está actualmente evaluándose por parte de la Comisión, habiendo pasado los primeros filtros. En caso de aprobarse se pondría en marcha el día 1 de septiembre, con un desarrollo de 46 meses, por lo que concluiría el 30 de junio de 2020. Hay que destacar la conveniencia y oportunidad de los proyectos LIFE por contar con el aval directo de la Comisión Europea y por tener la virtualidad de conciliar intereses entre colectivos muy diferentes.

Por último, se está tramitando la posible declaración del lobo como especie en peligro de extinción. Hasta ahora se ha elaborado un informe al respecto que recomienda su catalogación, con el visto bueno del grupo científico-tecnico creado al efecto. El informe de catalogación y el programa de recuperación serán próximamente analizados en el Consejo Andaluz de Biodiversidad, que informará ambos documentos imprescindibles para la recuperación de la especie en Andalucía.

Etiquetas
stats