Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voces hacia Chernóbil desde Córdoba

Firma del convenio del Ayuntamiento con Anida.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Acogida de Niños Bielorrusos (Anida) en Córdoba, Mariano Pérez de la Concha, han suscrito este martes el convenio por el que el Ayuntamiento otorga 30.000 euros a la entidad para su proyecto con el que el primer edil ha mostrado su “firme compromiso” en incrementar la ayuda.

En una rueda de prensa, acompañados por la edil de Participación Ciudadana, Solidaridad y Mayores, Eva Contador (PP), el regidor ha subrayado la labor que hace Anida con “una cooperación internacional real, con resultados objetivos y constatables”, a la vez que “la ciudad se vuelca en una acción de solidaridad con unos niños que desgraciadamente en su tierra no tienen condiciones saludables para vivir y necesitan, de ahí este convenio, salir de su tierra para tener esperanza de vida y salud”.

Al respecto, ha elogiado que “son familias cordobesas las que tienen el mérito al acogerlos durante gran parte del verano en sus casas para regresar en mejores condiciones”, al ser niños que sufren diversas consecuencias de la catástrofe de Chernobyl de abril de 1986.

Ante ello, el primer edil ha remarcado que el Consistorio tiene claro que “es de los programas donde no solo se va a seguir, sino que, en la medida que lo permitan las posibilidades, queremos aumentar la colaboración”, que en este año asciende a unos 30.000 euros de ayuda.

En definitiva, el regidor ha declarado que “esta cooperación internacional es absolutamente creíble y el compromiso es firme”, dado que “es de los programas más bonitos que tiene en marcha el Ayuntamiento”. En el acto han mencionado que Bellido ha sido el primer alcalde que en 20 años ha recibido a los niños que han llegado durante este verano, con una actividad en el Real Jardín Botánico.

Por su parte, Mariano Pérez de la Concha ha precisado que Anida lleva a cabo actuaciones en hospitales y orfanatos de Bielorrusia, además de la acogida de niños en hogares de Córdoba, recordando que este año por primera vez han llegado al campamento de Cerro Muriano una decena de niños con leucemia durante 15 días. A tal efecto, ha avanzado que “el proyecto ha sido positivo y en el año 2020 podrán llegar 25 niños para curarse durante 15 días”.

Asimismo, desde Anida se organizan charlas para los estudiantes de Bachillerato para explicarles las consecuencias de la radiación y la problemática con la salud, a raíz de la citada catástrofe. Igualmente, tienen un convenio con instituciones académicas por el que niños que estuvieron de acogida han estudiado y lo hacen en las facultades de Medicina y Filología de la Universidad de Córdoba (UCO).

Además de la aportación de 30.000 euros del Ayuntamiento, el representante de la entidad ha resaltado que la Diputación aporta 2.000 euros y el resto, hasta 70.000 euros de presupuesto, lo aportan las familias de acogida.

Entretanto, ha informado de que este año se ha reducido un 28% la radiación en los 60 niños que han estado durante dos meses en distintos pueblos de la provincia. El número de niños que llegan está “aumentando”, tras los 42 del año pasado, a la vez que ya hay peticiones para el año 2020, también influidas por la visualización de la serie televisiva sobre dicha catástrofe. Al respecto, Pérez de la Concha ha defendido la curación “natural y no artificial con máquinas”, amparándose en el clima y la gastronomía de España.

Etiquetas
stats