Otra visión cofrade a través del cristal
Tiene Córdoba diversas citas con cartel de tradicionales en Cuaresma. Una de ellas, debido a la continuidad en el tiempo desde su creación, es la que propone cada año el grupo joven de la Merced. Se trata del Concurso de Escaparates de Semana Santa que organiza en el actual tiempo litúrgico este activo colectivo de la hermandad de San Antonio de Padua y que está totalmente consolidado en el calendario previo a los días de Pasión en la ciudad. El certamen alcanza este 2017 su séptima edición, que tendrá una importante novedad respecto de las anteriores. En esta ocasión la ciudadanía será partícipe de la elección de los mejores escaparates por medio de una votación popular en redes sociales. Será a partir del próximo jueves 30 de marzo, tal y como anunció el grupo joven de la corporación del Zumbacón a través de la web oficial de la misma.
La ciudad, de esta forma, volverá a mostrar su espíritu cofrade tras el cristal. Será tras el de cada uno de los establecimientos que decidan participar en el certamen que cada año promueve el grupo joven de la Merced. Precisamente este colectivo publicó en la jornada del miércoles las bases para la séptima edición del Concurso de Escaparates de Semana Santa, que se puede comprobar en su totalidad en la web de la cofradía del Lunes Santo. En lo que se refiere a la inscripción, aquellos comercios que quieran formar parte de esta propuesta tendrán de plazo para hacerlo hasta el 28 de marzo -el martes de la semana próxima-. Además de aportar los datos requeridos, habrán de cumplir con tres condiciones indispensables. La primera es, como es lógico, ofrecer en el escaparate una mirada de la Semana Santa de Córdoba, con elementos propios de ella. Aquí la originalidad será punto a favor. Otra se corresponde con el período de exposición del conjunto cofrade: éste irá desde el 28 de marzo hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, ambos inclusive.
Por otro lado, y como tercer requisito a cumplir, los establecimientos participantes tendrán que mantener a la vista una tarjeta identificativa en ese sentido, la cual se encargarán de repartir los miembros del grupo joven de la Merced en los días previos al certamen. Será entre el 28 y el 29 de marzo cuando una representación de este colectivo visite los distintos escaparates inscritos y realice fotografías de los mismos. Es ahí donde surge la principal novedad de la actividad en esta ocasión. “Para hacer partícipe a todo el pueblo de Córdoba, la votación se realizará a través de nuestras redes sociales, quedando expuesta una fotografía de cada escaparate para su votación a partir del jueves 30 de marzo a las 18:00 y hasta el Jueves de Pasión, 6 de abril, a las 23:59”, explicó en sus bases el grupo joven. Dicho de otro modo, la gente tendrá opción de elegir a los mejores conjuntos.
En relación a la inclusión de esa votación popular, en las bases recogieron la forma en que se llevará a cabo. “Tras la subida de las fotografías de los escaparates en nuestras redes sociales, el público mediante sus interacciones en cada publicación, será el encargado de otorgar los Premios del VII Concurso de Escaparates de Semana Santa. Se valorará con un voto doble aquellos escaparates en los que el público se tome una fotografía y mencione en alguna red social al grupo joven con el hashtag #VIIConcursoEscaparatesSSantaCórdoba”, detalló el grupo joven de la Merced. Habrá tres premios, que se conocerán el Viernes de Dolores -7 de abril- a través de la web de la corporación radicada en San Antonio de Padua. Tanto las reglas del certamen como los perfiles en redes de la juventud mercedaria aparecen recogidas en este documento.
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