Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Virgen del Carmen de Rute será coronada el 28 de julio de 2018

Entrega del Decreto de Coronación de la Virgen del Carmen de Rute.

Redacción Cordópolis

0

Ya hay fecha para la coronación canónica de María Santísima del Carmen, Patrona de Rute. El acto, que presidirá el obispo, Demetrio Fernández, se celebrará el 28 de julio del año próximo en el recinto del paseo-parque que lleva el nombre de la Virgen, según se dio a conocer este miércoles en el Palacio Episcopal en una rueda de prensa durante la cual el prelado hizo entrega a la archicofradía que rinde culto a la sagrada imagen del Decreto de Coronación por el cual la autoriza.

Aunque aún quedan más de diez meses para este evento religioso, ya el próximo octubre comenzarán los actos conmemorativos y preparatorios del mismo que se incluyen en el Dossier de Coronación Canónica presentado en noviembre de 2016. Comenzará a hacerse realidad así un sueño que comenzó de manera oficial el 15 de mayo de 2014, cuando se constituyó en Rute la Comisión de Coronación de la Virgen.

La intención de dicha comisión es el fomento de la oración, del culto litúrgico, eucarístico y penitencial así como de las pastorales de Juventud y de la Salud. Para ello, ya desde febrero de 2016, con el objeto de fomentar la oración en las familias ruteñas, se está llevando la visita a los hogares de una urna con la imagen de la Santísima Virgen del Carmen y próximamente se promoverá la realización de un encuentro de grupos jóvenes de hermandades de la localidad y de su comarca en torno a la Virgen María.

Habrá, además, una importante obra social, que es el capítulo estrella del proyecto de Coronación y que está orientada a dotar a Cáritas Diocesana en esta localidad de un nuevo local para poder atender a las personas y familias que lo necesiten y durante este tiempo de espera para la coronación se realizarán exposiciones y conciertos.

De octubre a diciembre estará presente el anuncio de Coronación Canónica en la campaña de Navidad de los diferentes museos de Rute. El día 1 de noviembre habrá un rosario matinal extraordinario con la imagen de María Santísima del Carmen hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad con visita al cementerio parroquial de San Cristóbal y posterior misa en la explanada del santuario. También en noviembre tendrá lugar la primera charla formativa sobre el Carmelo.

Ya en diciembre, el día 8, se presentará el proyecto de obra social y caritativa anteriormente mencionado y el proyecto de restauración y mejora de la corona de María Santísima del Carmen, realizado por el orfebre granadino Alberto Quirós. Ese mes se desarrollará la segunda charla sobre el Carmelo. En enero de 2018 será la tercera y última ponencia formativa sobre María Santísima del Carmen y el Carmelo y se harán de visitas a enfermos e impedidos para imponerles el Santo Escapulario

Los días 11, 12 y 13 de febrero se celebrará el triduo del 94 aniversario del Patronazgo de María Santísima del Carmen sobre la Villa de Rute y el último día de estos cultos se procederá a quitar la corona a la imagen para que espere sin ella al acto del 28 de julio. En marzo comenzará la formación sobre Mariología, que continuará en abril. Ese mes, del 12 al 15 será el traslado de María Santísima del Carmen a la ermita de la Santa Vera Cruz, sede canónica de la cofradía de Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Sangre para celebrar cultos extraordinarios.

En mayo será la tercera charla formativa sobre Mariología, se llevará a cabo la inauguración de la nueve sede de Cáritas y la presentación de la pintura alegórica a la Coronación Canónica, obra de Beatriz Barrientos Bueno. Al mes siguiente, en junio, del 14 al 17 habrá un nuevo traslado y cultos de la Patrona de Rute, esta vez en la Ermita de San Pedro, sede canónica de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora.

Del 30 de junio al 7 de julio será la presentación a la Virgen de los regalos que se le harán con motivo de su coronación canónica. Del 6 al 8 de este mes se trasladará la imagen a un nuevo lugar para cultos: la parroquia de San Francisco de Asís, sede canónica de la cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada, cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Rosa y María Santísima del Mayor Dolor.

Triduo preparatorio, coronación y procesión

El mismo día 8 de julio saldrá en procesión la Virgen del Carmen hasta la Parroquia Mayor de Santa Catalina Mártir, donde el día 14 presidirá el pregón de la coronación y el día 16 habrá una misa conmemorativa por su festividad. Los días 20, 21 y 22 será el solemne triduo de Coronación de la Virgen, que será el 28 de julio y tras la cual habrá una procesión por las calles de Rute. Al día siguiente, en Santa Catalina Mártir habrá un besamanos extraordinario y en el mes de agosto se llevarán a cabo las fiestas patronales que la archicofradía de la Virgen del Carmen y todo el pueblo celebran en su honor.

Durante el acto de este miércoles en el Palacio Episcopal, el obispo de Córdoba describió el significado de la coronación que se celebrará en 2018 como “un beso de amor a Nuestra Madre Santísima”. En palabras de Demetrio Fernández, el 28 de julio del año próximo “será uno de los días más importantes de la historia de Rute, ya que coronar a la Virgen es un acto de amor y de gratitud a Ella, que lleva en sus manos el tesoro más grande que tenemos, su Hijo”.

El proyecto de coronación cuenta con un cartel del diseñador lucentino Jesús Carrasco basado en una fotografía de la Virgen hecha por el egabrense Miguel Reyes. De Carrasco es también el logo de la Coronación Canónica de la Patrona de Rute en el cual aparecen la corona, las iniciales de María del Carmen, las tres estrellas del Monte Carmelo y unos ángeles que sostienen en sus manos el escudo de Rute y el escapulario del Carmen.

Etiquetas
stats