Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje de denuncia recala en ABB Córdoba

.

Manuel J. Albert

0

Un trabajador de la firma en Bilbao explica a sus compañeros de la fábrica en Córdoba las circunstancias de un despido que considera injusto

Miguel Ángel Bárcenas es un extrabajador de la fábrica de ABB en Bilbao que, tras ser despedido, realiza un recorrido por las distintas fábricas que tiene la firma metalúrgica en Españapara explicar las razones, injustas, según él, de su baja . Esta mañana ha recalado en Córdoba, donde ha explicado a sus compañeros las razones de su protesta. Tras un accidente laboral que supuso una sanción para la empresa, Bárcena obtuvo una incapacidad parcial, “ya que los jueces consideraban que habría trabajo para mí en la firma”. Pasados dos años, tras sufrir un ERE y varias situaciones complicadas que le llevaron a una nueva baja, se reincorporó como chico para todo y le mandaban a casa cuando no había trabajo. “Hasta que en diciembre me dijeron que no volviese. Así que, por no tener la incapacidad total y no poder encajar en mi empresa, estoy en la calle y sin trabajo”.

Con el despido en la mano, al trabajador se le ocurrieron muchas cosas, desde encadenarse a las puertas a de la fábrica a encerrarse como protesta. “Pero sabiendo que el resto de las fábricas a nivel estatal también estaban pasando lo suyo, se me ocurrió visitarlas y explicarles lo que me había pasado”, afirma.

El obrero quiero dar ejemplo y advertir a sus compañeros de que lo que le ha ocurrido a él le puede pasar a cualquiera. “Las cosas están muy mal para todos, da igual que estés allí arriba en Bilbao o en Zaragoza o en Córdoba. Da igual. Todos los trabajadores somos uno y lo que no pueden hacer es lo que están haciendo”, sostiene.

A las puerta de la fábrica Antonio Domínguez, el presidente del comité de empresa de la fábrica en Córdoba ha recibido a Bárcenas y a otro compañero que viaja con él, recién llegados en coche desde Bilbao. Aprovechando el cambio de turno de los trabajadores a las 14.00 y a las 14.30, el obrero vasco ha explicado sus circunstancias.

Durante toda la semana pasada, el trabajador ha viajado desde Bilbao, a la fábrica de Oyarzun, de allí a Zaragoza, luego a Sant Quirze. Tras descansar en casa el fin de semana, hoy han bajado hasta Córdoba y mañana pasarán por Madrid antes de regresa a Bilbao.

Etiquetas
stats