Viajar al pasado para saber de dónde venimos: el IES Averroes recupera la historia del Distrito Sur

Exposición sobre el Distrito Sur en el IES Averroes.

El IES Averroes ha finalizado el curso escolar sembrando la primera semilla de lo que será un proyecto interdisciplinar el año que viene: Nuestro barrio: investigar para compartir. De la mano de los profesores José R. Pedraza y Fernando López, esta iniciativa ha nacido para ahondar en la historia y en la evolución del Distrito Sur, una zona de Córdoba gravemente afectada por la escasez de recursos económicos y por la exclusión social. Durante una semana, el centro ha acogido una exposición de documentos fotográficos y escritos recopilados con la ayuda de alumnos y sus familiares que buscan, entre todos, revolver en sus orígenes.

Pedraza llegó al IES Averroes hace tres años y desde el primer momento sintió “la necesidad de conectar al alumnado con el barrio para convertirlo en un objeto de estudio”. A su juicio, los estudiantes “deben conocer el barrio en el que nacieron, cómo fueron sus orígenes y cómo ha evolucionado”. Durante dos años, “todo ha sido teoría y nada salía para adelante”. La unión del profesor López hizo que el proyecto cogiera consistencia y que naciera, así, un trabajo de investigación voluntario para los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachiller.

Una vez aprobado el proyecto, ambos profesores solicitaron a los estudiantes recursos documentales sobre el barrio, digitales o no, para poder crear un fondo documental que pudiera ser expuesto. Hasta finales de febrero, los alumnos que quisieron participar trajeron hasta el centro todo tipo de documentos escritos, fotografías, planos y textos históricos o literarios. De esta forma, los profesores Pedraza y López dieron “forma” a una exposición que se ha alojado en la Sala Tríptico del instituto; un mosaico de recuerdos que ha acercado a los más jóvenes y a los adultos un trozo de la historia del Distrito Sur.

Los profesores, pertenecientes al departamento de Ciencias Sociales, incidieron también en dos cuestiones importantes que explican el devenir de este distrito: su carácter geográfico y cartográfico. En primer lugar, la exposición reflejó las alteraciones de la zona a lo largo de los años debido a la edificación. Para mostrar esos cambios, los tutores seleccionaron una veintena de fotografías sobre, por ejemplo, la construcción de Fray Albino, la inauguración del puente de San Rafael en 1953, la destrucción de las chabolas de Miraflores o la construcción de la parte alta del Cerro.

En segundo lugar, la muestra recogió mapas históricos de Córdoba, como los planos realizados por el ingeniero de minas francés Barón de Karwinsky y el ingeniero de puentes y calzadas Joaquin Rillo, por encargo del Ayuntamiento cordobés en 1811.

Con la llegada de septiembre, los profesores estudiarán qué actividades educativas y culturales pueden poner en marcha para suscitar el interés a un alumnado que empieza ahora a conocer la historia de lo que le rodea. “Esto ha sido un aperitivo. Tenemos muchas ganas de abrir el barrio a los estudiantes y ver qué es estudiable. A partir del próximo curso pensaremos cómo incluir este proyecto aún más en el aula y llevarlo, si fuera posible, a la calle, para que la gente también conozca la historia del Distrito Sur”, concluye Pedraza.

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