Cada vez más prestaciones por paternidad... y menos por maternidad

Una pareja en el materno infantil de Reina Sofía.

La desigualdad entre hombres y mujeres es manifiesto en todos los ámbitos de la sociedad. También en los permisos que abona la Seguridad Social por maternidad y paternidad. Ahora, incluso, se detecta una brecha en que cada vez son más los padres que cuando nace su hijo se benefician del permiso de paternidad. Pero cada vez hay menos mujeres que lo hacen por maternidad. ¿El motivo? Para disfrutar de este permiso además de ser padre o madre hay que estar trabajando.

Según los datos que acaba de hacer públicos la Seguridad Social, entre enero y septiembre de este año 3.202 mujeres se han acogido a su derecho a percibir el permiso de maternidad tras haber dado a luz. Es un 4,13% menos que en el mismo periodo del año pasado. En total, la Seguridad Social ha abonado 13,2 millones de euros. La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso. Pero son pocos los padres que se han acogido a este permiso, un total de 28.

En cuanto a los padres, cada vez más disfrutan de su permiso de paternidad. Según los datos de la Seguridad Social, en la provincia de Córdoba ha habido un total de 3.215 padres que lo han disfrutado, una cifra que es un 5,48% superior a la del año pasado. En total, a las arcas de la Seguridad Social le ha supuesto un desembolso de 3.923.075 euros, un 13,43% más.

El permiso por paternidad se ha ampliado hasta las 5 semanas, a las que se pueden sumar 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples. No obstante, la última semana del período de descanso podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.

Podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Etiquetas
stats