Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El vertido de orujo al Guadalquivir causó este verano daños por valor de 244.000 euros

Peces muertos a causa del vertido de este verano junto al embarcadero del Jardín Botánico | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Ya hay datos concretos sobre el vertido de alpechín que este verano afecto al Guadalquivir a su paso por Córdoba, una de las infracciones ecológicas más graves de las ocurridas en los últimos años. En una respuesta parlamentaria del Gobierno de España al diputado socialista Antonio Hurtado se reconoce que el vertido de la empresa de Pedro Abad “afectó significativamente a la calidad de las aguas, produciendo un daño (...) cifrado en 244.050 euros. Además, produjo una mortandad de organismos acuáticos, recogiéndose 6,3 toneladas de cadáveres de peces”.

El vertido se produjo el 19 de junio. La primera Administración pública en detectarlo y ponerse a trabajar fue la Delegación en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sus agentes levantaron un Acta de Manifestaciones a las 13:27 de ese mismo día. Según quedó reflejado en la documentación, el vertido se inició en algún momento a partir de las 7:30 de esa mañana“. Tras reunión mantenida con personal de dicha Delegación, se supo que habían tenido conocimiento del hecho mediante una llamada telefónica particular a las 10:33 de esa mañana. No consta que dicha Administración comunicara la incidencia ni su actuación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, explica el Gobierno.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir empezó a trabajar 24 horas después y “empleó todos los medios a su alcance para la mitigación de este vertido. Durante el episodio se contó con la participación de personal de la Dirección Técnica y Comisaría de Aguas de la Confederación, así como de la empresa pública Tragsa”, asegura la respuesta parlamentaria.

En un primer momento, se efectuó un reconocimiento inicial de la situación del cauce, con recogida de muestras tanto de la balsa de residuos como del medio receptor. “En todo momento se contó con el seguimiento de las condiciones de calidad del cauce en tiempo real a través de una Estación SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas), de medición automática de la calidad de las aguas y con el desplazamiento permanente de un equipo móvil para el monitoreo a demanda del oxígeno disuelto disponible en el agua a lo largo de todo el trazado que siguió el vertido”, informa el Gobierno.

En paralelo, se abrieron las compuertas de los pantanos con tres objetivos: “Facilitar la dilución del vertido en el medio, forzar la máxima ¡ oxigenación de la masa afectada en su tránsito aguas abajo y disminuir la duración del periodo de anoxia [falta de oxígeno] para paliar en lo posible los efectos dañinos sobre la fauna acuícola”.

El vertido contaminante discurrió por los términos municipales de Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba y, en menor medida, aguas abajo. “Precisamente como consecuencia de las actuaciones emprendidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a su paso por la ciudad de Córdoba se constató una disminución de un 90% en la carga contaminante máxima con respecto a la registrada inicialmente en el medio”, se felicita el Gobierno.

La lengua contaminante, según la información disponible, alcanzó fi nalmente una longitud de alrededor de 21 km si bien ya en su fase de mitigación, con mucha menor carga contaminante que la inicial.

Sanciones

Las sanciones a imponer son las que corresponden de acuerdo con el Título VII del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Los hechos constatados en la investigación, considerando en particular los daños pro ducidos al dominio público hidráulico, tienen una tipificación de “muy graves”.

Etiquetas
stats