Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vertederos convertidos en huertos solares, gasineras, vehículos eléctricos: Sadeco pide 35 millones a Europa

.

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de residuos de Córdoba Sadeco ha pedido un total de 35 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que llegarán a España tras el acuerdo de la Comisión alcanzado este viernes que ha logrado sortear los vetos de Hungría y Turquía.

El presidente de Sadeco, David Dorado, detalló que el objetivo de estos fondos pasa por hacer una auténtica revolución sostenible en Sadeco, como sería sellar los actuales vertederos de basura que ya están llenos y poder convertirlos en huertos solares, valorizar los residuos para generar energía, construir una gasinera o convertir en eléctricos gran parte de sus gigantescos camiones de basura.

Dorado ha detallado que el Ayuntamiento ya ha remitido a la Junta de Andalucía y al Gobierno que será a su vez el que lo envíe a Europa para su visto bueno.

El objetivo de Sadeco es que con esta millonaria inversión la empresa se pueda poner a la vanguardia de la sostenibilidad y alcanzar el reto de las emisiones casi cero.

Así, con 4,9 millones se quiere mejorar la planta de reciclaje y con 2,2 millones construir otra de valorización de residuos que se generan en la ciudad. Con 1,1 millones se busca construir una gasinera y con 6,7 millones sellar el actual vertedero del Lobatón y construir encima un huerto solar. Con 6,4 millones se espera hacer lo mismo con otro vertedero más.

Aparte, se ha pedido dinero para comprar 24 camiones eléctricos para la recogida de basura y otros 25 vehículos más. Y 2,2 millones para un centro de compostaje. Por último, se han pedido otros 8,4 millones para poder poner en marcha la recogida neumática de basura de Poniente Norte, con la construcción de la central de recogida y todos los ramales.

Etiquetas
stats