Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo opta por rescindir el contrato de obra de la Normal, que debía estar acabada en 2015

Edificio de la Normal de Magisterio, pendiente de recepcionar sus obras | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará este miércoles la rescisión del contrato de obra de la reforma de la Normal de Magisterio en el Sector Sur. Los trabajos deberían haber estado acabados en 2015. Han sido financiados con cargo al Urban Sur, unos fondos europeos obtenidos en 2008. Actualmente, los trabajos de ejecución se encuentran al 90%.

Técnicos de la Gerencia acudieron a revisar el estado de la obra cuando la empresa que la ejecutó la dio por terminada. No obstante, surgieron dudas sobre el material elegido y las formas en que se han desarrollado los trabajos. Para disiparlas, la Gerencia encargó a la compañía Instituto Técnico de Materiales y Construcción (Intemac) un contrato valorado en 4.658 euros para hacer un informe concreto sobre el terreno de lo construido. El informe ha determinado que las obras no están acabadas.

Ahora, el Consejo Rector aprueba la rescisión. Antes, tendrá que acudir al Consejo Consultivo de Andalucía, que deberá emitir un informe sobre si procede o no la rescisión. Después, se tendrá que diseñar un proyecto para determinar lo que queda por ejecutar y encargar a otra constructora acabar lo inacabado.

Los trabajos en la Normal de Magisterio deberían haber estado acabados en la primavera del año 2015, justo antes de las elecciones municipales. Sin embargo, hubo varios problemas con la constructora, que reclamó más dinero que el que había ofertado. El proceso acabó en los juzgados (donde aún sigue) y finalmente se alcanzó un acuerdo con la empresa para que reiniciara los trabajos. Esta empresa también ha acabado generando problemas.

El proyecto

El edificio, de 6.000 metros cuadrados, contará con un salón de actos en el sótano, una biblioteca, una mediateca y espacio para actividades de investigación, desarrollo, además de otras orientadas a funciones sociales ligadas al mundo vecinal del Sector Sur. La obra tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros, de los que 1,2 pertenecen al Plan Urban Sur. El 80% de esa partida Urban Sur corre a cargo de los fondos europeos. En total, al municipio, la obra le va a suponer 3,7 millones de las arcas municipales.

Etiquetas
stats