Urbanismo llevará al consejo de Medio Ambiente el proyecto del parque de El Patriarca

Vista del Patriarca.

“El proyecto irá al próximo consejo municipal de Medio Ambiente”. El gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilio García, ha asegurado que el proyecto para la construcción de un parque periurbano en El Patriarca será visado por la comisión en la que están representados todos los colectivos medioambientales de la ciudad. Según García, no será en la comisión de este 27 de septiembre sino en la siguiente cuando el proyecto será discutido por esta comisión.

Este miércoles, Ecologistas en Acción denunció que Urbanismo ya ha diseñado un proyecto de reforma de El Patriarca sin contar con los colectivos ambientales de la ciudad.

Según informó en su día el presidente de la Gerencia, Pedro García, el proyecto contempla la recuperación de zonas de bosque degradadas con reforestación de árboles, la delimitación adecuada del área natural de El Patriarca, la señalización del espacio y su puesta en valor con actividades educativas y visitas guiadas, además de hacerlo accesible a personas con movilidad reducida y recuperar las aguas pluviales en el terreno. Asimismo, se trata de hacer este espacio menos vulnerable al deterioro, evitando la entrada indiscriminada de vehículos, dejando para la visita una serie de caminos y reforestando el resto.

El espacio en el que se va a intervenir se terminó de expropiar en marzo de 2016, por un valor de un millón de euros, “para recuperar esta zona para lo público”, en palabras de García. Se trata de “un espacio natural muy singular, que constituye una representación única del ecosistema mediterráneo de gran valor ecológico y paisajístico. Además no es una isla sino que está conectada con el suelo urbano y a la vez está dentro del anillo periurbano que conecta con Sierra Morena”.

El proyecto ha sido desarrollado con el trabajo de una mesa técnica convocada por Urbanismo en la que han participado técnicos de este área municipal, además de la Universidad. Está previsto que los trabajos concluyan entre finales de 2019 y principios de 2020.

La zona de El Patriarca se dibujó antes de la democracia como una zona de expansión urbanística pero esto se logró frenar en la primera corporación democrática en el Ayuntamiento. Ahora, la pretensión es convertir este espacio natural en una zona más de la red de espacios de carácter natural del municipio, sumándose en un futuro a los parques de La Asomadilla, del Canal y de Levante.

Etiquetas
stats