La universidad Loyola asesorará a Las Moreras y Gualdalquivir en el diseño de planes de desarrollo
La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha buscado el asesoramiento de la Universidad Loyola Andalucía para actuar en los barrios más marginados de Andalucía, de tal forma que en Córdoba, a la ya tradicional colaboración con el barrio de Las Palmeras, se suman ahora actuaciones en las barriadas de Las Moreras y del Guadalquivir, para apoyar el diseño de sus respectivos planes de desarrollo.
De hecho, según ha informado Loyola Andalucía, un equipo de sus investigadores, coordinados por el doctor Antonio Sianes, está actualmente visitando las barriadas más empobrecidas de Andalucía y manteniendo reuniones con los actores sociales y educativos para establecer una primera toma de contacto y explicar la metodología de trabajo y de acompañamiento que permita guiarles en un autodiagnóstico del barrio.
El objetivo de estos encuentros es que los propios vecinos de los barrios diseñen o actualicen documentos estratégicos que permitan concertar esfuerzos públicos y privados en sus barriadas.
De esta forma, este miércoles, se reúnen en Córdoba con vecinos del barrio de Las Moreras y este jueves lo harán con los de la barriada del Guadalquivir.
Este tipo de encuentros también se han iniciado ya en otras provincias de Andalucía, como en Jaén, en el Polígono del Valle, y la Universidad Loyola Andalucía tiene previsto realizar en las próximas semanas reuniones también en la zona Norte de Granada y en el Polígono Sur de Sevilla.
Autoliderazgo y autodiagnóstico
Para la Universidad Loyola Andalucía la implicación de los propios vecinos y del resto de agentes sociales es el pilar de la actuación en estas zonas desfavorecidas, pues, aunque Loyola los acompañará en este proceso, “son ellos los que deben exponer qué tipo de barrio quieren”, según ha señalado Antonio Sianes, quien ha explicado que Loyola proporcionará orientación, herramientas y estructuras que les permitan aunar fuerzas, pero “es el propio barrio el que tiene que liderar todo el proceso”.
La metodología de acompañamiento implica identificar o crear equipos de trabajo y grupos de dinamizadores en las barriadas, que ejerzan el liderazgo y que aprendan a usar las herramientas a su alcance para buscar apoyos, tanto institucionales, como mediáticos.
Experiencias en Las Palmeras
Esta línea de actuación de la Universidad Loyola Andalucía va en consonancia con la propia identidad de la institución, de compromiso y servicio a los demás, y en ella están implicados directamente el propio rector de la Universidad, Gabriel Pérez, y el vicerrector de Investigación, Carlos García.
En relación con este tipo de intervenciones está el Diagnóstico socioeconómico de la barriada de Las Palmeras de Córdoba, desarrollado dentro del marco del Plan Integral de Las Palmeras, que fue presentado el pasado mes de mayo.
0