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Unieléctrica, entre las 370 'empresas gacelas' de España

Sede de Unieléctrica.

Redacción Cordópolis

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La comercializadora de energías renovables Unieléctrica, implantada en toda España y con sede en Córdoba, también ha entrado en el curioso ránking especializado de Iberinform (que recoge la revista Emprendedores) de las 370 mejores ‘empresas gacela’ de España, como se les conoce en este ámbito a aquellas que destacan por su elevado crecimiento continuado. Las condiciones que pone Iberinform es que la empresa tenga al menos 5 años de existencia, 10 empleados, una cifra de negocio por encima de 500.000 euros y, como mínimo, un crecimiento continuado a lo largo de los tres últimos años del 20% en cada ejercicio.

Sin embargo, el grupo Unieléctrica, que acaba de cumplir sus 5 años de existencia, ha entrado en esta relación ‘por la puerta grande’, en los primeros puestos de estas peculiares empresas gacela, ya que pasó de los 4.000 euros que facturó en sus pocos días de existencia el año 2012 a 5,6 millones en el 2013, 40,4 millones en el 2014 y 70,12 millones en el 2015, y eso sin que este ránking contemple aún el año 2015, en el que el grupo volvió a duplicar la facturación llegando a los 151 millones de euros. Además, cuenta ya con medio centenar de trabajadores que, como la propia cifra de negocio, se ha ido incrementando cada año.

Se da la circunstancia de que la comercializadora de energías verdes también ha sido noticia recientemente por haber entrado en el proyecto Cepyme500, por el que la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas reconoce a las 500 pymes con mayor y más sólido crecimiento. En concreto, la firma, con sede en Córdoba y capital 100% local es la número 27 del país (y tercera en Andalucía) con 292,6 puntos, atendiendo a los estrictos criterios del proyecto Cepyme500. También es la primera de su actividad en el listado, en el que ha entrado ‘rompiendo’ este mismo año, ya que en este otro ránking se excluyen a las empresas con menos de 4 años de antigüedad.

En este caso, los criterios del proyecto Cepyme500 conceden un 40% de la puntuación al crecimiento en ventas (en el 2016, Unieléctrica

facturó algo más de 150 millones de euros casi duplicando lo del año anterior), un 30% a la situación financiera y un 10% a la innovación. Unieléctrica ha conseguido así entrar entre las 30 primeras pymes de España a pesar de que hay un 20% en el criterio de puntuación en el que, lógicamente, no es valorable: el de internacionalización, debido a sus propias características del ámbito en el que trabaja, el mercado eléctrico peninsular e insular, éste último con una reglamentación diferente, y en el que también ha entrado hace poco más de un año.

Capítulo aparte, Unieléctrica junto a su grupo, está especializada en servir a otras pymes y autónomos. Ello le ha permitido entrar en una tercera relación ‘de privilegio’: estar entre las 10 primeras comercializadoras españolas de energía en número de clientes de este tipo,

siendo también la segunda de su género para empresas que solo vende energías renovables, según datos del segundo trimestres de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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