Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Iryo se niega a formular “hipótesis” sobre el accidente: “No tengo criterio para hacerlo”

19 enero 2026 - 15:02 h
El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, en una imagen de archivo

El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, no ha querido este lunes aventurar cualquier hipótesis sobre las causas del descarrilamiento ocurrido en Adamuz este domingo por la tarde, y ha subrayado que el ferroviario es “un sector muy regulado”, por lo que habrá que esperar a las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). “Es un sector regulado y está absolutamente regulado el protocolo. Mientras la comisión no se pronuncie, no nos debemos pronunciar. No tengo criterio para hacerlo y, además, es un sector regulado y gracias a Dios, porque son sectores absolutamente seguros”, ha insistido el presidente de Iryo. En una comparecencia ante los medios, Bertomeu ha expresado la “profunda tristeza” de la compañía y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas, así como deseos de pronta recuperación a los heridos, algunos de ellos graves. “En 32 años en el transporte nunca he tenido un accidente con víctimas. Es horrible, es un drama”, ha afirmado.

El presidente de Iryo ha explicado que la empresa se ha puesto “a disposición de las autoridades” desde el primer momento y ha recordado que el protocolo está “absolutamente regulado”. “Mientras la comisión no se pronuncie, no nos debemos pronunciar”, ha insistido, recalcando que no tiene “ni el conocimiento ni la potestad” para hacerlo antes de que concluya la investigación oficial. Bertomeu ha calificado el suceso de “accidente extraño”, al producirse en una recta, a una velocidad moderada y no en un tramo de velocidad punta. Ha detallado que el tren, de alta velocidad y “ultimísima tecnología”, no ha llegado a tres años de antigüedad, ha sido adquirido nuevo y ha cumplido íntegramente su plan de mantenimiento, con una revisión realizada muy recientemente. El presunto descarrilamiento, ha añadido, se ha producido además en el vagón ocho y no en cabeza del convoy.

Preguntado por la posible existencia de un cambio de vías en la zona del siniestro, ha señalado que ha oído que existía un cambio de agujas, aunque ha subrayado que “no es extraño” en la red de ADIF, le ha quitado peso como posible causa y ha evitado vincularlo con el accidente. “No sé si está relacionado con la causa”, ha reiterado. El máximo responsable de Iryo ha agradecido la labor de los servicios de emergencia, de las administraciones locales y del personal de ADIF, así como la actuación de los tripulantes y maquinistas del tren, que “desde el primer minuto” han ayudado a evacuar a los pasajeros. También ha destacado que la compañía ha habilitado centros de atención psicológica, ha facilitado autobuses y taxis para trasladar a los viajeros ilesos y ha puesto todos sus medios al servicio de las autoridades y de las víctimas.

Bertomeu ha evitado concretar el número de fallecidos y heridos, remitiendo esa información a las autoridades competentes, y ha recalcado que la prioridad ha sido esclarecer lo ocurrido para que “no vuelva a pasar nunca más”. “Estas conclusiones sirven, en primer lugar, para aprender y, en segundo, para solidarizarnos con las víctimas y sus familias”, ha concluido.

Con información de Juan Velasco.

Etiquetas
stats