UGT valora la firma del convenio del aceite y derivados
El sindicato UGT-FICA se ha mostrado “satisfecho” con la firma del convenio del aceite y derivados de la provincia de Córdoba, que afecta a unos 4.000 trabajadores y a unas 400 empresas.
En una nota, el sindicato ha recordado este sábado que, tras el preacuerdo alcanzado el pasado 20 de octubre en la mesa negociadora del convenio del aceite de la provincia de Córdoba --UGT, CCOO, Asfaco y Acora-- y su correspondiente consideración previa, tanto de los representantes de los trabajadores como del colectivo empresarial, este viernes se ejecutó la firma definitiva del documento, que será el que regule el sector hasta el 31 de diciembre de 2019.
En este sentido, el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha valorado el acuerdo alcanzado en el convenio del aceite y derivados tras “un largo y arduo trabajo desarrollado por los compañeros de UGT, sindicato mayoritario en el sector del aceite”. Asimismo, Téllez ha destacado “las mejoras que incluye el documento respecto al anterior convenio, además de haberse mantenido los derechos adquiridos previamente”.
Por su parte, el responsable de Acción Sindical de UGT FICA, Antonio Lopera, ha destacado, entre otros aspectos, “la subida salarial del 4,5 por ciento en su conjunto desde los años 2017 al 2019”. Igualmente, desde el sindicato señalan la mejora de la legislación vigente en la redacción de los tipos de contratos --por ejemplo en el fijo discontinuo--, el aumento en las bajas por enfermedad del 100 por cien durante más tiempo que en el anterior convenio --de 40 días a 60-- o el mantenimiento de la jornada en 1.752 horas anuales. Además, destacan la posibilidad de que las empresas puedan abonar los atrasos correspondientes desde el momento de la firma del convenio colectivo, sin esperar a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Finalmente, el responsable del sector de alimentación de UGT FICA, Miguel Ángel Carrasco, destaca “la buena la labor y trabajo desarrollado durante estos años por los delegados de UGT, que han estado en la mesa de negociación, ya que no hay que olvidar que ha sido una negociación larga y difícil, pero que, con voluntad y siendo conscientes en todo momento de las características de este sector tan importante en nuestra provincia, ha sido posible la firma de un convenio que satisface a todas las partes implicadas en este sector”, según ha finalizado.
0