Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT pide “prudencia y sensatez” al PSOE respecto a El Cabril y su futuro

Panorámica de El Cabril | ENRESA

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Córdoba, Pedro Téllez, ha pedido este martes al PSOE “prudencia y sensatez”, que “reflexione y se interese por la situación real” del Centro de Almacenamiento de El Cabril “antes de hacer ningún tipo de valoración o declaración” sobre su futura clausura.

En un comunicado, el sindicalista ha reaccionado así después de que la pasada semana el PSOE registrase en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno central que se oponga a una ampliación del citado almacén de residuos radiactivos ubicado en Hornachuelos (Córdoba), y que se proceda a la clausura y sellado de El Cabril una vez que se complete su capacidad autorizada.

Para UGT, estos planteamientos “ponen en tela de juicio la solvencia y capacidad del centro de almacenamiento, además de generar una repercusión negativa en dicha zona geográfica de la provincia de Córdoba”, pues el cierre de El Cabril “supondría una pérdida de recursos económicos muy importantes, con la desaparición de más de 125 puestos de trabajo directos y otros 150 indirectos”.

Téllez considera “primordial que los grupos políticos, más allá de sus pretensiones, conozcan de primera mano, a través de los distintos órganos de representación social de las empresas y sectores implicados, cual es la situación en cada momento de las explotaciones y servicios que se prestan a la ciudadanía”.

El objetivo, según ha señalado el sindicalista, “es evitar, en la medida de lo posible, la difusión de mensajes poco claros y menos tranquilizadores, máxime cuando se habla de una empresa pública que presta un servicio esencial, con todas las exigencias marcadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”, ya que El Cabril está gestionado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Por esta razón, Téllez ha dicho lamentar que no hubiera habido “un contacto previo” en el que se “hubiese expuesto a la representación social y a los trabajadores afectados los argumentos y motivos por los que se solicita el cierre de este centro de almacenamiento”, mediante la citada PNL.

Etiquetas
stats