Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO dedican un Primero de Mayo atípico a los trabajadores que han luchado contra la pandemia

Una manifestación, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Bajo el lema Trabajo y Servicios Públicos: Otro Modelo Social y Económico es Necesario, CCOO y UGT Córdoba celebran este viernes un Primero de Mayo atípico, pero más reivindicativo que nunca. Una jornada que no pudo culminar con la tradicional manifestación en la calle, pero que se llevará a cabo a lo largo de todo el día en las redes sociales. Asimismo, este año, la fecha pretende ser un homenaje a los trabajadores que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. Una crisis sanitaria que está teniendo efectos laborales dramáticos en nuestra provincia, en la que también hemos sufrido muchas pérdidas humanas.

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, aseguró en este Primero de Mayo que “en estos momentos tan difíciles, la pandemia nos demuestra el valor de los trabajos más esenciales, como son los sanitarios, los sociosanitarios, de limpieza, los de cuidados de personas, trabajadores y trabajadoras del campo, transportistas y reponedoras y dependientes de los comercios y supermercados, así como otros muchos empleos,

en su mayoría trabajos precarios y muy feminizados, con salarios muy bajos“.

Por su parte, Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba, recordó que hoy es “el día reivindicativo por excelencia para la clase trabajadora, y tenemos que hacer un reconocimiento a todos esos trabajadores y trabajadoras que están poniendo en riesgo su salud, su vida y la de sus seres más próximos”. Al mismo tiempo, el responsable sindical señaló que “esta pandemia ha evidenciado la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes y de calidad”.

En esta línea, Palomares lanzó un mensaje claro y afirmó que “ la pandemia no puede ser la excusa para recortar derechos laborales, como ya se hiciera en 2008, así que de esta situación tenemos que salir todos juntos en un futuro en el que los esfuerzos sean compartidos”. Asimismo, Borrego advirtió que “hay cientos de miles de personas sin trabajo y sin ingresos, y esto nos tiene que llevar a revisar un sistema laboral que no sirve, que se sustenta en la temporalidad, la precariedad y en salarios bajos”,

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que es el momento de que “las distintas instituciones, con independencia del color político de sus gobiernos, aunemos esfuerzos, vayamos de la mano, y dejemos a un lado las diferencias para salir de la crisis sanitaria, social y económica en la que nos encontramos”.

Ruiz ha afirmado que “en este 1 de mayo, absolutamente marcado por la crisis del Covid-19, los socialistas queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras en sus reivindicaciones” y ha mostrado el agradecimiento de los socialistas a “todas las personas que han seguido al pie del cañón en sus puestos de trabajo, en todas las actividades esenciales, arriesgando su salud y en algunos casos su vida, y que han permitido que el resto de la ciudadanía hayamos podido vivir este confinamiento en las mejores condiciones posibles”.

Antonio Ruiz ha asegurado que “esta crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que la recuperación económica no se había traducido en una recuperación social, y prueba de ello es que nuestro mercado laboral seguía arrastrando los efectos de las políticas de austeridad y de recortes que el anterior Gobierno ejecutó con bajos salarios, abuso de la temporalidad y falta de inversión pública en políticas activas de empleo”.

“Todo ello unido al debilitamiento del sector público ha supuesto un problema añadido a la hora de luchar contra esta crisis, lo que se ha hecho especialmente patente y doloroso en el ámbito sanitario”, ha asegurado Ruiz, que ha subrayado que “los socialistas siempre hemos defendido un Estado del bienestar sólido, con unos servicios públicos de calidad y un sistema de protección social que no deja a la ciudadanía abandonada a su suerte cuando sufre un percance”.

Asimismo, Ruiz ha asegurado que “es el momento de buscar consensos y fortalecer el diálogo social, por lo que el papel de las organizaciones empresariales y sindicales será primordial”, y ha advertido de que “el reto inmediato es seguir protegiendo el empleo mediante los ERTE y dotar de liquidez a empresas y autónomos, y preparar el proceso de desescalada, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias, preventivas y de protección a los trabajadores y desarrollar planes de choque específicos para los sectores del comercio, el turismo, el ocio y la cultura”.

Para ello, según el líder del PSOE cordobés, “los socialistas tenemos la mano tendida al resto de formaciones políticas y a los agentes sociales para que entre todos trabajemos en la puesta en marcha de medidas para la recuperación del empleo y la actividad económica y minimicemos el impacto social que el coronavirus ha traído consigo”.

“A pesar de las dificultades y de los momentos complicados que estamos viviendo, es justo reconocer las medidas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de España y la Diputación de Córdoba para contener el empleo en los municipios de la provincia”, ha afirmado Antonio Ruiz, que ha concluido que “desde el primer minuto hemos dirigido nuestros esfuerzos a superar esta crisis sanitaria y económica lo antes posible”.

Etiquetas
stats