Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uber y Cabify no operan en Córdoba pero, ¿lo harán?

Taxis cordobeses en el entorno de la Mezquita | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ni Uber ni Cabify, las dos operadoras de alquiler de vehículos con conductor, operan todavía en la ciudad de Córdoba. El taxi cordobés aún respira tranquilo, ante la ausencia en la ciudad de estos dos grandes operadores que sí que han empezado a conquistar mercado en municipios más poblados de España como Madrid y Barcelona, principalmente, y Sevilla y Málaga, en Andalucía. Pero la gran pregunta es: ¿llegarán?

En Córdoba, hay un total de 767 licencias de servicio de taxi para toda la provincia. Estas incluyen las 509 de Córdoba capital (según el último informe del año 2015). El resto operan en los pueblos o son los taxistas que unen estos municipios con la capital. Pero según la estadística del Ministerio de Fomento actualizada a fecha de 1 de junio, en Córdoba ya hay 29 licencias VTC. Es decir, las licencias de coche con conductor especiales con las que operan Uber y Cabify. Es más: en páginas de intercambios web como Mil Anuncios es fácil encontrar peticiones para comprar licencias VTC en la ciudad de Córdoba. Es decir, el mercado se está preparando para el desembarco de Uber y Cabify.

El Ministerio de Fomento ha convocado a ayuntamientos y comunidades autónomas (incluido el de Córdoba) a una reunión al más alto nivel para coordinar las medidas ante la llegada de estas dos operadores, que han ganado en los tribunales ya decenas de demandas. Hasta ahora, había ayuntamientos como el de Córdoba que en sus ordenanzas complican, y mucho, el aterrizaje de estas dos plataformas. El Ministerio, por ejemplo, fijaba una licencia VTC por cada 30 de taxis de toda la vida.

Tras las últimas sentencias, que se sostienen en las leyes de la competencia aprobadas por el propio Gobierno y obligadas por Europa, la concesión de licencias VTC se hará ya sin ese límite, por lo que se espera la concesión de “miles”, según confirman fuentes del sector.

La pasada semana, al menos un centenar de taxistas de Córdoba ya participaron en las protestas convocadas en Madrid y Barcelona contra Uber y Cabify. El sector mira con recelo lo que parece inevitable: que acaben aterrizando también en Córdoba.

Etiquetas
stats