De Manuel Lombo a El Canijo de Jerez y un homenaje a Fosforito: la Noche Blanca del Flamenco vuelve este sábado
Uno de los eventos del año y que está marcado en el calendario de algunos de los amantes de la cultura en la ciudad de Córdoba. Este sábado 20 de junio, las calles y plazas más emblemáticas de la capital cordobesa se transforman una vez más para acoger la 17ª edición de la Noche Blanca del Flamenco. En dicho evento se desplegarán diez escenarios por todo el casco histórico, ofreciendo más de ocho horas ininterrumpidas de música, cante y baile de forma totalmente gratuita.
La Noche Blanca del Flamenco comienza a las 22:30 en la plaza de las Tendillas, donde el artista sevillano Manuel Lombo será el encargado de inaugurar la programación. Lombo es un profesional reconocido por su capacidad de combinar las raíces flamencas con estilos variados y llega a Córdoba tras haber recorrido escenarios de prestigio internacional como la National Gallery de Londres. Poco después, a las 23:30 en la plaza de San Agustín, el espectáculo 'Nazareno y Olivares' tomará el testigo. Esta obra, dirigida por David Pino, nace como un homenaje al cantaor Fosforito, que falleció el pasado 13 de noviembre y que es el último poseedor de la Llave de Oro del Cante.
Baile, guitarra y cantaoras
Al llegar la medianoche, el foco se traslada al Patio de los Naranjos, ya que María Toledo saltará a escena. La artista, destacada por cantar acompañándose a sí misma al piano, presentará su séptimo disco, denominado Vicente. Esta obra está dedicada a su hijo y fusiona la esencia flamenca con un afán innovador por bulerías, tangos y alegrías.
Ya entrada en la madrugada, la programación se diversifica y se comienza a solapar. En el entorno de la Calahorra, la bailaora jerezana María del Mar Moreno, considerada una de las representantes más fieles de la escuela de baile tradicional de su tierra, cogerá el testigo de María Toledo. Al mismo tiempo, en el Cine Fuenseca se darán cita dos grandes triunfadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco de 2025: la cantaora Sara Denez y el guitarrista Ángel Flores.
El cante de Lela Soto en la plaza del Conde de Priego llegará para las 2:00. La artista es heredera de una de las sagas más importantes del flamenco de Jerez y representa la renovación del género desde dentro, aportando una personalidad auténtica que ya ha colaborado con profesionales del ámbito como Alejandro Sanz o Niña Pastori.
De forma simultánea, el Compás de San Francisco acogerá la propuesta multicultural de Monia Abdelali. La artista tunecina reside en Sevilla y presentará un proyecto centrado en el diálogo entre la música árabe y el flamenco, tendiendo puentes entre las diferentes culturas del Mediterráneo.
Apenas media hora más tarde, el concierto de Maki y María Artés llegará a la plaza de la Corredera a las 2:30. Ambos están considerados como referentes en la fusión entre el flamenco pop y los sonidos urbanos latinos, consolidando una pareja que acumula cifras notables en plataforma digitales y que llegarán a Córdoba celebran sus dos décadas de carrera.
Un candidato a un Latin Grammy y El Canijo de Jerez
Como colofón a una noche basada en el flamenco, la plaza del Potro albergará el concierto de Ezequiel Benítez a partir de las 3:30. El jerezano ha sido nominado anteriormente a los Latin Grammy y es autor de sus propias letras. Además, destaca por un estilo que combina la ortodoxia de su escuela natal con una mirada contemporánea.
Asimismo, el broche de oro llegará a las 5:00 en unos Jardines del Alcázar que han sido reabiertos al público hace apenas unos días. En este emplazamiento, tanto Los Estanques como El Canijo de Jerez se unen para presentar un proyecto conjunto, donde la psicodelia y el rock progresivo se mezclan con el flamenco para dar por finalizada una nueva edición de la Noche Blanca del Flamenco que comenzó bajo las estrellas y que termina con los primeros rayos de sol.
0