Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tuitero cordobés cuenta desde Hong Kong cómo es sobrevivir a un súper tifón

Llegada del súper tifón a China.

Alfonso Alba

0

¿Cómo es sobrevivir al paso de un súper tifón? En Córdoba, lo más cerca de ver uno que estuvimos nunca fue el paso de Vince, aquel huracán que devino en tormenta tropical y que en minutos sembró el caos en la ciudad (y en todo el Valle del Guadalquivir). Este domingo, varios cordobeses saben ya lo que es sobrevivir a un súper tifón, un monstruo ciclónico capaz de segar vidas y devastar países.

En Hong Kong hay varios. Asesores de empresas exportadoras y hasta una treintena de joyeros que tienen previsto asistir a una feria se han visto atrapados por el super tifón Mangkhut, que ha provocado varios muertos a su paso por el Norte de Filipinas y que este domingo ha impactado contra la costa de China. En Hong Kong, por ejemplo, está uno de los tuiteros de referencia en Córdoba, sobre todo para los aficionados al fútbol, que ha narrado casi al minuto cómo ha sido el paso de este gigante del Pacífico.

Maiker Naih es el nombre bajo el que se esconde un cordobés que es asesor de empresas exportadoras y que suele viajar por todo el mundo. De hecho, admite que este súper tifón es uno de los fenómenos de la naturaleza que más le ha impactado, pero no el único. Hace años estaba acostado en su hotel italiano cuando de repente la cama empezó a moverse “como si fuera la niña del exorcista”, bromea. Estaba sufriendo el terremoto de L'Aquila, en los Abruzos italianos, que mató a decenas de personas. Pero a él no le pasó nada, como ahora.

https://twitter.com/maiker_naih/status/1040922464937754624

Desde que llegó a Hong Kong sabía lo que se iba a encontrar. Y cuenta que siempre ha dispuesto de información en su hotel, donde no se han ido ni la luz ni internet, y por eso ha podido narrar prácticamente en directo este espectáculo de la naturaleza. “Las emergencias parece que han funcionado, preventivamente se ha trabajado mucho”, cuenta a través del Whatsapp desde una habitación de un hotel.

Distribuidos por una decena de hoteles están también los 30 joyeros de la ciudad que han acudido a una feria comercial y que también están sufriendo el paso de este súper tifón. Todos están bien, localizados y en comunicación constante con sus familias. Incluso les tranquilizan señalando que lo peor ya ha pasado.

Ahora toca saber si podrán regresar en el horario previsto a casa. El aeropuerto está cerrado este domingo y aún no se sabe cuándo abrirá. En principio, no debería haber problema, aunque se están evaluando los daños. Eso sí, cuando regresen tendrán una historia que contar.

Etiquetas
stats