Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendidos 100 juicios por la huelga de los letrados judiciales, que piden desde 2009 una mejora salarial

Huelga de letrados judiciales en Córdoba.

Alejandra Luque

0

La Ciudad de la Justicia ha tenido que suspender este miércoles un centenar de juicios y unas 70 actuaciones judiciales en las que es necesaria la asistencia de letrados de la Administración de Justicia debido a la huelga convocada por las asociaciones mayoritarias de letrados judiciales. Estas huelgas se iniciaron a finales del mes de noviembre y se sucederán durante este miércoles y este jueves.

Tal y como ha informado Antonio García, letrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba y portavoz del resto de profesionales afectados, los motivos de la huelga radican en la falta de reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia de la necesidad de una mejora salarial de estos trabajadores. En 2009 se produjo una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que atribuyó “a los letrados de justicia un elevado número de competencias para descargar a los jueces”, explica García. Trece años después, ese aumento de la carga de trabajo aún no se ha visto recompensado económicamente.

“Debimos aceptar que no se podía ante la crisis económica, pero esa crisis parece que solo afecta a los letrados judiciales porque a otros Cuerpos de la Administración de Justicia sí se les están reconociendo esos derechos”, denuncia el portavoz de los letrados cordobeses. De los 58 trabajadores de esta categoría que hay en Córdoba, 45 han ido a la huelga, lo que ha supuesto un seguimiento del 75%. No obstante, García ha señalado que el sentimiento de servicio público de muchos de sus compañeros les ha llevado a continuar con su trabajo diario aún estando de acuerdo con estas reivindicaciones.

Desde las asociaciones convocantes han recordado que los paros convocados bajo el lema Por dignidad, por justicia, por igualdad, “se hubieran evitado si el Ministerio de Justicia hubiera cumplido con los acuerdos alcanzados, documentados por escrito, tales como la promulgación del Decreto de sustituciones que, entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de catorce millones de Euros; la reforma de los decretos de retribución de los letrados para asimilar el complementos general del puesto al de otros funcionarios de la misma categoría (A1), la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una enmienda que estableciera una cláusula de enganche de la retribución de los LAJs a la de los jueces, el avance en el nuevo Reglamento Orgánico cuyo borrador que ya está hecho, y la definición y concreción del modelo de carrera profesional, entre otros”.

Amenaza de huelga indefinida a partir de enero

Al igual que ocurrió a finales de noviembre, García ha comunicado que si el Ministerio de Justicia no atiende a las demandas de estos trabajadores, a partir de enero comenzarán una huelga indefinida. Por el momento, este jueves, los letrados judiciales interrumpirán de nuevo su actividad.

Etiquetas
stats