Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo anula los acuerdos entre Cajasur y clientes que renunciaron a la indemnización por cláusula suelo

cajasur - Sede central de Cajasur en Córdoba en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La sala primera del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la entidad financiera Cajasur contra una sentencia dictada, con fecha 12 de noviembre de 2018, por la Audiencia Provincial de Córdoba, que declaraba nulos los acuerdos que algunos clientes de este banco firmaron y en los que renunciaban a cobrar por la anulación de la cláusula suelo.

Ahora, el Supremo pone fin a este litigio, que dura ya más de siete años y en el que se han visto afectados más de 10.000 personas, según explica la abogada Fuensanta Cabrera Salinas, que representa a 32 clientes de Cajasur que se van a ver afectados por la sentencia del alto tribunal.

En esencia, la sentencia, facilitada a este periódico, confirma la nulidad de los acuerdos que firmó Cajasur con sus clientes. Pese a que al Audiencia Provincial de Cordoba, reiteradamente los declara nulos, Cajasur los ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, con este auto de inadminisión del Supremo, contra el que ya no cabe recurso, se zanja la cuestionada validez de los acuerdos, confirmando su nulidad, pues “no hay interés casacional de una cuestión ya resuelta como es la renuncia de acciones”.

Concretamente, el alto tribunal cita la sentencia de la Audiencia Provincial y recuerda que “la supuesta contraprestación de supresión de la cláusula no es propiamente una contraprestación, ya que la cláusula había sido declarada nula como consecuencia de la estimación de una acción colectiva”.

En este ámbito, recalca que “la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo 138/2015, de 24 de marzo, confirmó la estimación de una acción colectiva interpuesta contra Cajasur, que declaraba la nulidad, por abusivas, de cláusulas suelo utilizadas por Cajasur en sus préstamos hipotecarios y condenaba a eliminar dichas condiciones generales de la contratación de las condiciones generales de los contratos de préstamo, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo”.

Etiquetas
stats