Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

Libertad provisional para diez detenidos en Baena de un grupo dedicado al tráfico de drogas

Guardia Civil en Baena.

Alejandra Luque / Carmen Reina

0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena (Córdoba) acordó ayer lunes la puesta en libertad provisional de los diez detenidos que fueron puestos a disposición judicial tras ser detenidos por la Guardia Civil en una operación contra el tráfico de drogas desarrollada el pasado sábado en esta localidad, con la obligación de comparecencia en el Juzgado y de acudir al Juzgado cuando sean llamados.

La juez tomó esta decisión después de que la Fiscalía no solicitara el ingreso en prisión provisional de ninguno de ellos. Durante su comparecencia judicial, los diez detenidos se acogieron a su derecho constitucional a no declarar. Inicialmente, en esta causa se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

Otros tres detenidos en un principios por el Instituto Armado no llegaron a estar a dispisición judicial.

Fue el pasado sábado cuando la Guardia Civil detuvo a trece personas en una operación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en la localidad cordobesa de Baena. En el marco de la operación Califa Escelerisque, iniciada en esa jornada, hubo un total de 12 entradas y registros simultáneos en domicilios y en naves industriales.

La actuación se ha producido en el marco de la operación Califa Escelerisque en la que se ha procedido a la investigación de una organización criminal. El grupo, que se encontraba establecido en el municipio cordobés, se dedicaba al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Desde la localidad operaban en toda la provincia.

Los trabajos de entradas y registros, según han detallado las fuentes, se han realizado tanto en viviendas como en naves industriales que pertenecían a esta organización. La mayoría de ellas, once, se encontraban en Baena; mientras que la restante se situaba en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Para la explotación, han participado un total de 160 agentes, de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, así como personal de seguridad ciudadana de las Comandancias de Montilla y Lucena, el Equipo Pegaso y las Unidades de Seguridad Ciudadana, así como de la Zona (Servicio Cinológico de la Comandancia de Málaga, Sevilla, UHEL de Sevilla y ARS de Sevilla). De momento, los agentes se encuentran instruyendo diligencias.

Etiquetas
stats