La Audiencia de Sevilla juzgará en diciembre el asesinato de la joven cordobesa Elia
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará el próximo mes de diciembre el asesinato de Elia, la joven cordobesa de tan solo 17 años que murió a manos de su pareja en la localidad de El Rubio.
Según ha adelantado Diario de Sevilla y han confirmado a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juicio, que será por jurado popular, comenzará el 10 de diciembre y se extenderá durante los días siguientes. El único imputado por este asesinato es el novio de Elia, G.C.V., para quien la Fiscalía pide 42 años de prisión por este delito y por otros cinco más: aborto, amenazas, tenencia ilícita de armas, malos tratos y lesiones.
El relato de la Fiscalía Provincial de Sevilla deja pone de manifiesto los continuos malos tratos que la menor recibía por parte de su pareja. De hecho, la Fiscalía recoge que, “probablemente”, la discusión previa al asesinato se produjo tras constatar Elia que se encontraba embarazada.
Según el Ministerio Público, el acusado golpeaba e insultaba a la joven con habitualidad, ostentando frente a ella una posición de dominio. Como muestra de ello, la Fiscalía relata hasta tres episodios de malos tratos y amenazas hacia Elia. Así, el 11 de enero de 2023, con intención de hacerle daño, el acusado la habría golpeado en la cabeza y en la cara, dejándole hematomas en los ojos.
Tan solo cuatro días después, el procesado le habría dicho “como te peque un guantazo vas a escupir los dientes” con intención de intimidarla. Igualmente, el 25 de febrero de 2023, el joven le dijo que le iba a “pegar un tiro a ella y otro al perro”, que le iba “a volar los sesos” y que le iba “a pegar un tiro en la cabeza”. Después, envío a la víctima un vídeo en el que exhibía una pistola.
El asesinato de Elia lo estima el fiscal entre la 1:00 y las 4:00 del 27 de febrero del año pasado. La joven se hizo dos pruebas de embarazo que revelaron que estaba esperando un bebé. En el seno de la discusión debido a esta noticia, el procesado habría cogido una escopeta y se habría posicionado sobre la joven, anulando toda posibilidad de defensa por parte de ésta, que estaba reclinada en el sofá. Instantes después, el procesado habría puesto el cañón de la escopeta a menos de cinco centímetros de la cabeza de la joven y, con intención de acabar con su vida, habría disparado, muriendo la joven y el embrión.
Estos hechos, según la Fiscalía, son constitutivos de los siguientes delitos: asesinato, malos tratos habituales y lesiones en el ámbito de la violencia de género, dos delitos de amenazas graves, uno de tenencia ilícita de armas y otro de aborto. Además, concurren las agravantes de parentesco, ya que se trataba de su novia, y la de género, dado que actuó porque la víctima era una mujer.
De acuerdo a estos delitos, el Ministerio Fiscal solicita los siguientes años de prisión: 25 años por el asesinato, ocho por el aborto, cuatro por las amenazas, tres por la tenencia ilícita de armas, uno por los malos tratos y otro por las lesiones. Además, en relación a la pena por el asesinato, pide que no se efectúe el tercer grado hasta que no cumpla la mitad de la pena impuesta.
A su vez, reclama imponer al acusado la prohibición de residir en la localidad de El Rubio o de acudir a la misma por un plazo de 25 años, así como comunicarse por cualquier medio, escrito o telemático, o aproximarse a menos de 250 metros de los familiares y allegados de la víctima.
0