La Junta rechaza sustituir los aires acondicionados del Museo Julio Romero de Torres por su impacto visual

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba ha informado desfavorablemente del proyecto de sustitución de los equipos de climatización del Museo Julio Romero de Torres, presentado por el Ayuntamiento, debido al impacto visual que supondrían estos nuevos aparatos.
En la sesión del pasado mes de febrero, el órgano colegiado -presidido por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, y formado por vocales representantes de dicha delegación, otro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, una persona de reconocido prestigio en materia de patrimonio histórico y dos asistentes más de la Diputación y el Ayuntamiento- rechazó por unanimidad dicho proyecto que, de querer hacerse, deberá corregirse, contemplando una reforma integral de la cubierta que pueda resolver el impacto visual de los aires acondicionados que se quieran instalar.
La Comisión recuerda que tanto este edificio como el entorno tienen una especial protección. Y es que el Julio Romero de Torres es un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría jurídica de Monumento y se encuentra enclavado en una zona a la que se le aplica el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, con normas urbanísticas de diversa índole y más estrictas que en otros lugares de la capital.
Además del rechazo a la sustitución de esta maquinaria, la Comisión puntualiza que el nuevo proyecto que se presente debe resolver también el impacto visual de los acabados de la obra. Por todo ello, estima que debe incorporarse al equipo técnico una persona titulada en arquitectura con experiencia en patrimonio histórico.
En relación con este mismo edificio, la Comisión sí ha aprobado por unanimidad la impermeabilización provisional de la cubierta de este museo; una actuación a la que ha condicionado a una posterior reforma integral de la cubierta con materiales acordes a la protección del edificio y a su entorno, para lo que se presentará el correspondiente proyecto.
0