Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

TRIBUNALES
Absuelto un hombre que ha estado cinco años procesado sin pruebas en su contra

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Alejandra Luque

0

El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha absuelto a un hombre que ha estado cinco años procesado por dos delitos sin que se hayan presentado pruebas en su contra. El procesado, defendido por el letrado Marcos Santiago, estaba acusado de un delito de tenencia ilícita de armas y de otro contra la seguridad vial.

Según la sentencia, el Ministerio Fiscal sí emitió un escrito de calificación considerando que los hechos eran constitutivos de dichos delitos, mientras que la defensa emitió un escrito solicitando la libre absolución. Los hechos se remontan al mes de mayo de 2018, cuando un juzgado de instrucción incoó las diligencias previas. En enero de 2019, este mismo juzgado dictó otro auto en el que declaraba compleja la instrucción de la causa, solicitando seis meses más.

Sin embargo, superado ese intervalo de tiempo, este mismo juzgado firmó en mayo de 2020 un auto de sobreseimiento provisional y archivo al no constar ninguna prueba incriminatoria contra el acusado durante el plazo legal de instrucción.

Previa a la celebración del juicio, el abogado defensor solicitó de nuevo la absolución alegando que se había vulnerado el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, petición a la que no se negó la Fiscalía. El magistrado, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha absuelto al procesado en base a los plazos de obligado cumplimiento que tiene la fase de instrucción.

Además, y ante la falta de diligencias incriminatorias, ha acordado no devolver la causa al juzgado.

Etiquetas
stats