Tráfico intensifica esta semana los controles en vías secundarias

Circunvalación de Pozoblanco.
La DGT prevé controlar el paso de más de 15.000 vehículos por unas carreteras que copan los índices de siniestralidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de las carreteras secundarias, que se desarrollará entre hoy y el domingo 25 de octubre, y en la que se espera controlar en la provincia cordobesa a unos 15.000 vehículos.

Según informa la Subdelegación del Gobierno a través de una nota de prensa, en la campaña anterior llevada a cabo entre los días 20 al 26 de octubre de 2014, se controlaron en la provincia a 14.743 vehículos de los que 764 se vieron implicados en 819 denuncias, siendo el exceso de velocidad la más frecuente con 427 (el 52%).

En la campaña de este año, al margen de la velocidad, que es considerada como una de las causas más importantes en los accidentes, se controlarán los adelantamientos indebidos; la ingesta de alcohol o drogas; el uso del casco y sistemas de retención; la utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción; la documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

Las carreteras convencionales en la provincia suponen más del 95% del total de las vías interurbanas, si bien soportan un menor tráfico que las autopistas y autovías. Durante el año 2014, el 85% del total de fallecidos en vía interurbana murió en carretera convencional como consecuencia del 90% de los accidentes mortales que se produjeron en el mismo entorno.

Si se tienen en cuenta los datos correspondientes a las víctimas de cualquier consideración, el porcentaje es del 85,5% en carretera convencional como consecuencia del 91,5% del total de accidentes con víctimas que se produjeron en vía interurbana.

La salida de la vía, la colisión frontal y la fronto-lateral constituyen la forma más habitual de producirse el accidente en este tipo de vía. Entre los factores concurrentes amén del exceso de velocidad y los adelantamientos, está presente también la distracción.

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