Los trabajadores de Moreno SA inician su huelga contra el ERE
Los empleados de esta histórica firma cordobesa rechazan los despidos planeados por la compañía y hacen un paro con un 98% de seguimiento según CCOO
Esta mañana ha comenzado la huelga de cinco días prevista en la empresa Moreno SA, con un 98% de seguimiento, según ha informado el sindicato convocante, CCOO. El paro, que tiene una duración de cinco días, está convocado en protesta por el retraso en el pago de sus nóminas y en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar la empresa, que fabrica la mayonesa y las salsas Musa. El ERE afectará a un 60% de una plantilla de 106 personas.
Según ha recordado el sindicato CCOO, la empresa les adeudaba media paga de enero y las pagas completas de febrero y marzo, además de las horas extras realizadas desde el pasado agosto y aunque en estos días se les ha abonado la media paga de enero, la plantilla considera que esto no es suficiente y ha decidido mantener la convocatoria de huelga.
La empresa justifica la presentación del ERE de extinción de contratos, que afectará a más de la mitad de la plantilla, en sus malos resultados económicos, ya que en 2011, también en 2012 y en lo que llevamos de 2013 ha sufrido importantes pérdidas, que se van a ver agravadas por la finalización del contrato con la cadena de supermercados Mercadona, a la que destina aproximadamente el 80 por ciento de su producción.
El comité de empresa ha propuesto reducir el número previsto de despidos (unos 60) a un total de 50 y que éstos sean a través de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para que los trabajadores vuelvan a la fábrica una vez superado el bache económico.
0