Los trabajadores de ABB protestan en el Pleno contra el ERE que afecta a la plantilla de Córdoba
Los trabajadores de la fábrica cordobesa de ABB han llevado este jueves hasta el Pleno del Ayuntamiento su protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 59 miembros de su plantilla.
Uniformados con camisetas amarillas con el lema “No al ERE de ABB”, han ocupado el Salón de Plenos y han coreado su negativa a los despidos que la empresa prevé en la factoría cordobesa. Antes de subir al Salón de Plenos, el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, ha mantenido una conversación con los trabajadores a las puertas del Ayuntamiento. El alcalde, José María Bellido, ha asegurado ante los trabajadores en el Pleno que próximamente tratarán con el gobierno municipal sobre su situación.
La portavoz de los trabajadores y miembro del comité de empresa de ABB, Raquel Ruiz, ha denunciado que la empresa se estaba llevando “a escondidas” de la fábrica cordobesa estos días atrás material de la línea de trabajo que pretende cerrar con el ERE, por lo que los empleados se encerraron para imposibilitar que se llevaran más material. Con ello, señala, “intentaban que los trabajadores no pudiéramos trabajar” en esa línea.
Movilizaciones y huelga
Esta ha sido una de las primeras movilizaciones que han previsto los trabajadores de ABB, que han convocado una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 10 de julio para mostrar el rechazo de la plantilla al ERE presentado por la empresa.
Durante la huelga, además, se llevarán a cabo distintos paros. En concreto, el miércoles 10 y el viernes 12 se ha convocado un paro durante toda la jornada y el lunes 15 de 12:00 a 15.00 y de 20:00 a 01:00 del día siguiente.
Junto a estas movilizaciones, el 15 de julio se celebrará una manifestación que partirá a las 20:30 de la plaza de las Tres Culturas y a la que la plantilla anima a participar a toda la ciudadanía cordobesa, ya que la pérdida de empleo industrial es un problema que afecta a toda la sociedad.
Por otra parte, trabajadores de la fábrica cordobesa se concentraron de forma espontánea ayer por la tarde ante las puertas de la fábrica para evitar que se llevaran el trabajo de la línea de interruptores que ABB ha anunciado que va a eliminar de la planta de Córdoba, una línea que la plantilla mantiene que es viable.
Por el momento, el comité de empresa continúa su ronda de entrevistas con las distintas instituciones y partidos políticos para recabar apoyos contra el ERE presentado por la empresa, que en principio afectaría a 59 trabajadores de la fábrica de Córdoba.
Protesta de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio
Este primer Pleno extraordinario del mandato ha contado también en el Salón de Plenos con la protesta de las empleadas del servicio de Ayuda a Domicilio dependiente del Ayuntamiento, que han reclamado la municipalización del mismo y se han mostrado en contra de la intención del gobierno municipal de sacar a contratación externa el servicio.
“La ayuda a domicilio no está en venta”, han coreado varias representantes de las trabajadoras, miembros del comité de empresa por el sindicato CTA, ante los miembros de la Corporación. Su cántico a modo de reivindicación ha sido coreado también como muestra de apoyo por los trabajadores de ABB que se encontraban en el Salón de Plenos.
0