Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio pasarán a cobrar 14,70 euros la hora a partir de marzo

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Bienestar Social

Alejandra Luque

0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha comparecido este lunes en Córdoba para informar de que será en marzo cuando las trabajadoras de la ayuda a domicilio comenzarán a cobrar 14,70 euros la hora tras más de diez año con una cantidad fijada en los 13 euros. Esta cifra supone una subida del 12,3% y beneficiará a unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio.

Según ha comentado la consejera, esta medida es “una cuestión de justicia y de dignificar” un sector que, además de precario, está muy feminizado, lo que dificulta aún más la conciliación laboral. El porcentaje de incremento en los presupuestos de 2021 se traduce en un aumento de 61,5 millones de euros; una cantidad que, a juicio de Ruiz, “no es suficiente, pero es un primer paso”. En su comparecencia, la titular de Igualdad ha defendido el trabajo de estas profesionales, “que han estado en la primera línea durante el confinamiento atendiendo a los cuidados, que son imprescindibles”. Lo que sí ha matizado la consejera es que el incremento del precio por hora no se hará con carácter retroactivo.

Además, ha señalado que las trabajadoras de ayuda a domicilio “han sido las grandes olvidadas en estos diez años” después de que el precio hora de su trabajo se haya mantenido congelado durante más de una década. En el ámbito local, Ruiz ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba ese 1,60 euros por hora a cargo de las cuentas municipales.

Por otro lado, para mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras, la Consejería de Igualdad está trabajando en una orden -que se espera que esté aprobada en abril- que contempla cuestiones como cláusulas sociales para personas vulnerables, criterios para que la subasta no sea al menor precio y donde la oferta económica sea de un 45%.

Con respecto al procedimiento de vacunación, y tras la llegada de la vacuna de Astrazeneca y la nueva reestructuración, el siguiente colectivo en ser vacunado será las personas a cargo de grandes dependientes y las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Sobre la lista de espera de la ayuda a la dependencia, Ruiz ha pedido un aumento de la financiación que el Estado destina a estas ayudas. Actualmente, según ha apuntado, la Junta de Andalucía aportará 1.609 millones de euros en los presupuestos de 2021, un 81% de la financiación total mientras que el 19% restante es a cargo del Estado.

Etiquetas
stats