Sin toldos en el centro hasta final de mes

La calle Foro Romano volverá a estar entoldada este verano.
La reforma de la Ley de Administración Local y la eliminación de las competencias de Comercio al Ayuntamiento provoca un retraso en la instalación de las protecciones solares que este año serán acometidas por Comercio Córdoba

En pleno mes de julio y con el sol apretando, la pregunta que muchos cordobeses se hacen es ¿cuándo piensa poner el Ayuntamiento los toldos en las zonas comerciales del centro? La respuesta es doble: Las protecciones estarán listas, casi con toda seguridad, a final de mes, pero, por primera vez, no se instalarán por el Ayuntamiento, sino que lo harán los comerciantes en los que se ha delegado el trabajo.

¿Cuál es el motivo para este cambio? Aunque pueda parecer absurdo, la razón de que aún no haya toldos en las calles del centro de Córdoba es la reforma de la Ley de la Administración Local que entró en vigor el pasado 1 de enero y que ha traído consigo la pérdida de varias competencias para los Ayuntamientos, entre ellas la de Comercio. De esta manera, la instalación de los toldos pasa de la delegación de Ricardo Rojas a la de Infraestructuras y de ahí a la redacción de un convenio con la Federación de Comercio, señalan desde el gobierno local que admite “un retraso en la tramitación”.

Estos movimientos administrativos, así como su dotación presupuestaria, aprobada en el pleno del pasado mes de junio han tenido que someterse a un periodo de exposición pública, ante la eventualidad de posibles recursos, que precisamente concluyó ayer. A partir de ahora, la instalación de los toldos contará con una partida presupuestaria y, cuando ésta se concrete, se procederá a la firma del convenio con los comerciantes que, vía subvención municipal, se encargarán del montaje y desmontaje de las necesarias protecciones solares.

Acerca de los plazos que se manejan para que esto se concrete, las fuentes consultadas por este medio señalan que, si no hay contratiempos y todo se firma la semana que viene, el plazo de instalación será de unos quince días por lo que hasta final de mes los toldos no estarán colgados en las calles del centro. Mientras tanto, paciencia, gorra o sombrero y protector solar.

Etiquetas
stats