Telecos, bancos y eléctricas, las quejas de los cordobeses
Las denuncias de los consumidores contra las energéticas suman un un máximo histórico alcanzando el 16,8%
Los consumidores cordobeses protestan, sobre todo, por presuntos abusos de las compañías de telecomunicaciones, los bancos y las eléctricas y gasísticas. Así se desprende de las denuncias tramitadas por la Facua, la asociación de consumidores que esta mañana ha presentado el balance del primer semestre de 2015. De las 875 consultas y las 133 quejas presentadas han derivado 1.008 denuncias tramitadas. Y de ellas, el 37,6% fueron contra telecos, 17,6% contra bancos y entidades financieras y el 16,8% contra compañías energéticas. Estas últimas han batido su récord al superar en más del doble el 7.9% que alcanzaron en el mismo periodo de 2014.
Pero el primer puesto sigue siendo para las empresas de telecomunicaciones que apenas se apean de la cima de podio. En este medio año han acaparado el 37,6% de las denuncias, cuando el año pasado en el mismo periodo fue de 35,6%.
Las irregularidades en telecomunicaciones móviles triplican las denuncias de los servicios de telefonía fija y aumentan en más de veintitrés puntos a Internet por ADSL y cable. En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias que plantean los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.
Bancos y entidades financieras representan el segundo sector con más denuncias de los usuarios en FACUA Córdoba, con el 17,6% del total. Su máximo histórico se produjo en 2014, cuando supusieron el 29,5%. El principal motivo del espectacular incremento que se ha producido en los últimos tiempos en las reclamaciones contra el sector bancario es el fraude de las cláusulas suelo, seguido de irregularidades en el cobro de tarifas y comisiones de forma abusiva y la falta de información esencial al contratar productos financieros.
Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 16,8% de las denuncias, un máximo histórico que supera en más del doble al resultado obtenido en el mismo período de 2014, con el 7,9% de las reclamaciones. Desde 2012, cuando se situaron por primera vez en la tercera posición del ranking con el 12,31%, no habían obtenido una cifra tan alta. Los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a puerta fría, las grandes eléctricas anuncian descuentos que en realidad hinchan las facturas de los usuarios.
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